sábado, 9 de agosto de 2014

¿Cuánto sabemos de nuestra historia?


¿Cuánto sabemos de nuestra historia?

Bibliotecas y libros potosinos esperan la asistencia de una población cada vez más reacia a la lectura

 

Por Ximena Montoya Sejas

 

A 189 años del nacimiento de Bolivia, el departamento de Potosí se prepara para enarbolar la tricolor boliviana, participar de los actos cívicos y demás festejos conmemorando el 6 de agosto. Pero, ¿qué recuerdan los potosinos de la historia boliviana?

Si bien se conoce que un 6 de agosto de 1825 se firmó el acta de la independencia dando paso a la creación de una nueva República hoy estado Plurinacional de Bolivia, y que Potosí fue uno de los pilares económicos más importantes, antes, durante y después de lucha por la liberación del yugo español. Datos numéricos revelan que la memoria histórica de Potosí en relación a Bolivia ha quedado dormida.

Una de las instituciones más importes donde se encuentra información única sobre la historia de Bolivia y de Potosí es el Archivo y Biblioteca de la Casa Nacional de Moneda, cada año recibe a miles de visitantes entre nacionales y extranjeros; estudiantes, investigadores y particulares. Pero la concurrencia a este espacio es mínima por parte de personas particulares en relación a los estudiantes.

El jefe de Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda José Antonio Fuertes López, nos brinda un informe en el que se puede conocer que durante este primer semestre se han recibido en su biblioteca  2.493 usuarios e investigadores, lo que significaría que llegan 13 ó 14 personas por día aproximadamente, “al archivo vinieron 106 mujeres y 143 varones particulares, en el caso de estudiantes de colegios, institutos y universidad vinieron 750 mujeres y 640 varones” explicó.

En relación a la gestión 2013 el número de visitantes no ha tenido una variación significativa, pero se puede notar que existe más concurrencia de mujeres en edad escolar y universitaria. Por el contrario, son más varones los que asisten al archivo que no están comprendidos en el grupo de escolares ni universitarios. En ambos casos la cantidad  de estudiantes sobrepasa por mucho a la cantidad de visitantes particulares.

En la Biblioteca Municipal, el caso es preocupante, por lo que se reciben aproximadamente 4 personas por día “El monto exacto varía según la época en vacaciones vienen generalmente turistas y profesionales. Mensualmente nos visitan de 100 á 200 personas, el primer trimestre se  ha recibido 700 lectores más o menos” informó la responsable de la biblioteca municipal Luzmila María Calvo. “Tenemos libros de historia de Bolivia y de Potosí, otros de distintas materias para los colegios de estos últimos se tiene gran cantidad”, dijo.

Además de biblioteca, esta dependencia municipal cuenta recientemente con hemeroteca “Ahora tenemos la dicha de contar con ambiente exclusivo para hemeroteca, su responsable es Celia Melchor”. Los libros no se pueden sacar al exterior porque algunos son tan antiguos que datan de hace más de 200 años, “no podemos prestar para casa, sólo se prestan aquí en sala de lectura, hay algunos que ya no se pueden restaurar. El más antiguo tiene 291 años”

Si la asistencia a estas bibliotecas es sobre todo por motivos de estudio y no tanto de interés particular y que el escaso número de visitantes fuera de la edad escolar se mezcla entre nacionales y extranjeros, debemos preguntarnos ¿cuántos habitantes potosinos investigan acerca de la historia del departamento y del país por interés propio?

En el Archivo y Biblioteca de la Casa Nacional de Moneda, la riqueza de documentos  es amplia, cuenta con mapas, fotografías y otros que también forman parte de la Historia boliviana.  “Los documentos se clasifican en archivo, biblioteca, hemeroteca, mapoteca y planoteca” explicó José Fuertes.

 

¿Usted conoce estos documentos?

 El archivo está dividido en dos etapas: Colonial y Republicana, haciendo un total de 25 fondos documentales que suman  12.244 expedientes sueltos, entre los que se encuentran documentos de  Cajas Reales, escritos notariales, datos de la Casa Real de Moneda, Iglesias y Conventos, administración general de trabajos, Cabildo, Gobierno, Intendencia, Banco de San Carlos, Marquesado de Otavi y otros, todos estos corresponden al periodo colonial.

En el periodo republicano, datos de la Casa Nacional de Moneda, tesoro público, Banco de rescates, Banco de acreditaciones, expedientes de la provincia Linares, Chayanta, Quijarro, documentos del Honorable Consejo Municipal, superintendencia de minas, Registro Civil, Honorable Alcaldía Municipal, Banco agrícola, Banco del estado y la Corte Superior de Distrito.

La biblioteca es una de las pocas que se encuentra en Bolivia, especializada en historia, que consta de libros con historia mundial, nacional y local, arte, cultura y literatura.

 

El primer periódico potosino

Por otra parte, la Hemeroteca, tiene una riquísima compilación de periódicos potosinos que se publicaron. “El Celaje, es el más antiguo que encontramos” explicó Fuertes. Desde 1853 hasta la fecha se editaron en Potosí periódicos como “La Villa Imperial”, “El Potosí”, así mismo se cuenta con revistas contemporáneas de carácter local y nacional.

Pero eso no es todo, en los muros del Archivo y Biblioteca de la Casa de Moneda, también se guardan 92 mapas de Potosí, Bolivia,  Sud América y planos de dicho museo, del  IV Centenario y otros pequeños que se han adquirido de familias potosinas debido a su gran valor histórico. “Una cantidad considerable se ha logrado gracias a familias que han donado a la biblioteca y forman colecciones de minería numismática y otras fuentes bibliográficas” dijo.

Una de las formas de incentivar a la investigación es adherirse a la tecnología por lo que se viene preparando la digitalización de los documentos de la biblioteca y archivo “Esperamos contar con más material, por ahora estamos empezando a digitalizar documentos del archivo, ya se tiene el fondo documental de iglesia y conventos que esperamos colocar al Internet, dependiendo de las gestiones ante la unidad administrativa de la Casa de Moneda. Los documentos tendrán acceso libre con una salvedad, no se va a colocará el total de cada archivo porque sólo es para que el usuario sepa de qué documento se trata y previo pago se facilitaría el resto del documento que se requiera”.

Aunque esta digitalización mermaría la asistencia de usuarios al archivo, es un riesgo que se deberá correr, “la idea es no colocar el cien por cien, sino solo un diez por ciento para dar a conocer lo que tenemos en la biblioteca y se apersonen a recabar lo necesario”. Explicó.

 

La gestión del 2013

se recibió a un total de 5.378 usuarios de los cuales 1.772 fueron mujeres 1.144 fueron varones todos estos estudiantes. Entre investigadores extranjeros y nacionales 305 fueron mujeres  y 403 varones.

De los estudiantes de colegio que visitaron el Internet: 1 83 mujeres y  51 varones

De los estudiantes universitarios que visitaron el Internet: 752m mujeres y 479 varones

De los visitantes particulares que visitaron el Internet: 93 mujeres y 174 varones

 

Durante los últimos años la tecnología ha sido uno de los instrumentos más importantes para los estudiantes, por la gran cantidad de material que se encuentra en Internet, pero no se debe olvidar que debido a la fácil accesibilidad a las redes sociales y páginas web, la credibilidad de la información que ahí se encuentra se debe poner en duda. Una de las mejores formas de corroborar la información que se va a recopilar es a través de los libros. Además es pertinente recordar que los datos que se encuentra en la Biblioteca Municipal y en Archivo de la Casa de Moneda, no se han subido en su totalidad al Internet.

Dos de las principales instituciones donde se guardan materiales referente a la historia  y otros temas, están en el Archivo de la Casa Nacional de Moneda y la biblioteca Municipal de Potosí, ambos lugares abiertos a todo público, con ambientes confortables y personal apto para brindar apoyo a estudiantes, investigadores y particulares; pero que sufren el descuido no de las autoridades sino de la población. Amigo lector saque usted sus propias conclusiones, que este 6 de agosto no sea solo para decir ¡Viva Bolivia! lustrarse los zapatos, emperifollarse e ir a los actos cívico sino que, de los 364 días restantes su curiosidad le invite a darse tiempo para visitar unos instantes estos importantes espacios donde se forma a los futuros pensadores y hacedores de esta Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario