viernes, 18 de julio de 2014

Construcción del teleférico en Potosí no pone en riesgo el título de Patrimonio Cultural



El pasado 6 de marzo de la presente gestión el Honorable Alcalde Municipal de Potosí, Dr. René Joaquino Cabrera, oficializó la licitación de carácter internacional de 125 millones de bolivianos para la construcción de un teleférico con fines turísticos en la capital potosina.
El responsable del proyecto, Arq. Juan Carlos Calunchoinformó a este medio que se ha realizado un plan minucioso tomando en cuenta las características particulares que tiene Potosí al ser denominado Patrimonio, “se debe respetar el área histórica” afirmó, por tal motivo el recorrido del teleférico bordeará dicha área, permitiendo una vista única desde el teleférico, toda vez que uno de los principales fines de este proyecto es el de fomentar al turismo. “En una primera instancia el teleférico servirá para dar paseos turísticos, posteriormente esperemos que pueda servir como un medio rápido de transporte para toda la ciudadanía”
De acuerdo al resumen ejecutivo, el teleférico recorrería una distancia de 3.5 kilómetros, comenzando desde la plaza Simón Bolívar como estación central, llegar hasta el mirador Pary Orcko, continuando su recorrido hasta el Cerro Chico y terminando en Pailaviri, tendría una capacidad de cuarenta y ocho pasajeros en seis cabinas cada una para ocho personas.Los recursos para dicho proyecto fueron logrados gracias al Consejo Municipal que aprobó la reformulación del presupuesto incluyendo los recursos de saldos de bancos y cajas de la gestión pasada.
Se prevé que el Teleférico esté puesto en funcionamiento en un máximo de 18 meses calendario
La construcción del teleférico potosino duraría entre 15 a 18 meses, es decir un año y medio, esperando no afectar la propiedad privada de los vecinos circundantes a la ruta y en caso de que así fuera se consideraría la posibilidad de expropiar los terrenos, previo acuerdo con los dueños de las viviendas.
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Solo existen dos empresas en todo el mundo que se dedican a la construcción de Teleféricos: “Doppelmayr” de Austria y “Leitner Poma of América”, una de estas será adjudicada para llevar adelante tan ansiado proyecto.
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Según el Arq. Juan Carlos Caluncho, la construcción del teleférico no afecta el patrimonio con su nueva delimitación
El año de 1993 una Ordenanza Municipalaprobó un Reglamento de Preservación de las Áreas Históricas de Potosí, a cargo de la entonces Honorable Alcaldía Municipal, Prefectura del Departamento y el P.R.A.H.P. (Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí), junto a un equipo especializado de arquitectos y abogados, con el fin de preservar y rehabilitar las áreas históricas de Potosí principalmente por haber sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.
En su capítulo IV del mencionado reglamento se habla de las intervenciones de Orden Urbano – Paisajístico, donde se prohíbe la alteración de espacios que afecten en todo o parte la conformación de la estructura espacial tradicional existente, salvo obras varias de equipamiento y de infraestructura que, sin desvirtuar las características espaciales del área, faciliten el acceso a los elementos de valor histórico y/o pongan en valor dichas características, al respecto el Arq. Juan Carlos Caluncho, afirma que se ha revisado la delimitación del área protegida como patrimonio y la construcción del teleférico no estaría afectando dicho espacio; además que el viaje en este medio de transporte proporcionaría vistas aéreas hacia la ciudad y a diferentes sitios patrimoniales.
De acuerdo a normativa, el comité de patrimonio de la UNESCO puede determinar que un sitio ya no merezca ser protegido,ocasionandoque este sea retirado de la lista de sitios patrimoniales en el mundo.
-          Hasta la fecha se conoce dos sitios que fueron retirados de la lista de patrimonio mundial: El Santuario de Oryx en Omán, por haber reducido su espacio en un 90% para extraer petróleo, en el mismo lugar delimitado como patrimonio natural, donde se encontraron grandes yacimientos de hidrocarburos. (FOTO)
-          El Valle del Elba, en Dresde - Alemania, por construirse un puente moderno de cuatro carriles en el centro mismo de este lugar.(FOTO)
En ambos casos los habitantes de esas ciudades estuvieron de acuerdo con las decisiones tomadas por sus autoridades, porque se consideró de mucha importancia y utilidad para el bien común a pesar de perder su título otorgado por la UNESCO.

El año 2012 Potosí recibió su primera advertencia de perder el título,declarándolo como “Patrimonio en riesgo”por el deterioro del Cerro Rico, a finales del 2013 representantes de la UNESCO llegaron a la ciudad para hacer las verificaciones correspondientes al cerro, anunciando que “El hecho de declararlo en riesgo debía ser para prestarle más atención”,esto de acuerdo las declaraciones de César Moreno Triana representante del organismo.

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