lunes, 21 de julio de 2014

La polémica de los contratos mineros



Jaime Cárdenas Paz*

La observación alArt. 151 del Proyecto de la Nueva Ley Minera y Metalurgia por la Asamblea plurinacional, provocó en el país una serie de movilizaciones a favor y en contra de este polémico artículo introducido en el borrador de la Ley de Minería y Metalurgia.Desde las movilizaciones de mineros cooperativistas hasta el rechazo de organizaciones sociales (asociación de regantes, regiones productoras de minerales, comités cívicos) que no participaron en la elaboración de dicho proyecto y que serían afectados con la aplicación de  esta nueva ley.  Así mismo causo el cambio del Ministro de Minería y Metalurgia,la intervención por parte de la fiscalía a las oficinas de la COMIBOL y la revisión de contratos mineros al margen de la Constitución Política del Estado.
En la posesión del nuevo ministro de minería  y metalurgia,Cesar navarro,el presidente Evo Morales denunció que hubo “intereses ocultos” en el equipo saliente del Ministerio de Minería por no defender la Constitución Política del Estado respecto a los contratos, recomendandoa Navarro realizar una “auditoría profunda” a los contratos entre cooperativas y empresas privadas.
Potosí Bárbaro realizo una serie de entrevistas a personas entendidas en el tema minero, y a representantes de organizaciones sociales y cívicas de nuestro departamento para tener la opinión sobre este polémico tema.

Sobre contratos mineros.
Según Hernán Mariscal,la empresa Minera ManquiriS.A. sería una de las que firmó contratos con lascooperativas mineras autorizadas por COMIBOL en base  a la Ley Minera gonista 1777,que permitió realizar contratos mediante sociedades mixtas y riesgo compartido; sin embargo el contrato deManquiri con algunas cooperativas mineras no sería una sociedad mixta de riesgo compartido porque las cooperativas mineras hubieran transferido a la empresa los desmontes, las colas y la empresa se encarga de la administración técnica, económica.
Mariscal opina quelas responsabilidades de la empresa privada y cooperativas deberían ser las mismas, como el riesgo de inversión, riesgo de pérdida, utilidades, de trabajo técnico y producción; sin embargo esta normativa no se cumple, asevero Mariscal.

Existen grandes intereses económicos….y ganancia adicional de subproductos mineros
“Siempre existió grupos de poder económico...” afirma Mariscal.La ley de minería 1777gonista se hizo en favor de grupos de poder, en esa época no se realizó ningún reclamo porque las cotizaciones mineras no eran expectables, pero en esta época cuando existe elevación internacional del precio de los mineralesexisten grandes intereses externos económicos para que el país siga siendo el exportador primario de materia prima.
También existiría una ganancia adicional en los concentrados que se exporta al exterior mediante los subproductos que llegan a 21 como los metales preciosos y metales raros;el oro, el indio, el galio, platino, bismuto, antimonio que existen en los concentrados de minerales explotados en Bolivia y en especial en Potosí.
Cuando se exporta plomo, zinc, estaño, o cobre se regala estos subproductos que no pagan regalías e impuestos en el país y al momento de mandar la carga al exteriorganaría el comercializador internacional recuperando como regalo adicional y utilidad neta, generando una pérdida económica para el país.“En la nueva Ley Minera se debemejorar las escalas y regalías a estos subproductos por tonelada o por porcentaje de composición o por alguna parte técnica.En el análisis de la Ley Minera se debe entrar a la parte técnica y jurídica para que el país ya no sea exportador de materia prima sino industrialice los recursos mineros” propone Hernán Mariscal.
Así mismo esperaque se haga las auditorias completas y  se cumpla la palabra del presidente Evo Morales de sancionar a los que firmaron estos contratos al margen de la Constitución Política del Estado.

“Los cooperativistas deben comprender que los recursos naturales son el pan de cada día de los bolivianos y que si se acaba este recurso puede ser el hambre de todos los bolivianos”, Fermín Delgado.

Diez cooperativas mineras estarían operando en el cerro de Potosí
Según el investigador Armando Zambrana, actualmente, siete cooperativas mineras estarían realizando operaciones en el cerro rico de Potosí; las mismas tendrían  contratos con COMIBOL y con la empresa minera Manquiri.Este contrato se hizo entre partes, entre COMIBOL y Manquiri, y como control social entraron las cooperativas mineras. Actualmente se estaría realizando operaciones mineras en la cuota 44000 sin ser  refrendada y debatido en la asamblea plurinacional, siendo estos contratos “nulos de pleno derecho”.
Para Zambrana en la época del ministro de Mineria Pimentel se realizó un censo de las cooperativas mineras que trabajan en el cerro rico de potosí evidenciando que operan cerca de 48 cooperativas mineras sobre y bajo la cuta 4400, pero este informe no se  habría socializado.

Los indígenas deben ser parte de la nueva ley minera.
Para el dirigente de la Consejo de Ayllus Originarios de Potosí CAOP  Marco Antonio Nina el proyecto de ley Minera debe ser tratado con la participación de los pueblos indígenas, porque ancestralmente se explotó los recursos naturales respetando a la madre tierra, y en estos tiempos a la Constitución Política del Estado, “tarde o temprano se tendrá que realizarse la auditoria a estos tipos de contratos mineros”, “los ayllus pedirán que se cumpla la ley y de esta manera evitar que Potosí se convierta en un gran cementerio como es actualmente la población de Pulacayo”, enfatizó el entrevistado.

Se debe respetar la Constitución Política del Estado…
La asambleísta plurinacional Emiliana Aysa indicó que se debe respetar la Constitución Política del Estado en el tema de la explotación minera, por lo que la nueva Ley Minera debe regirse según la Carta Magna. La fiscalización se debe realizar en estos contratos firmados al margen de la ley, y los nuevos contratos deben pasar por la asamblea plurinacional logrando que las cooperativas mineras vuelvan a cumplir su función social con la que fueron creadas. “Los cooperativistas deben comprender que los recursos naturales son de todos los bolivianos” indico Ayza.

COMCIPO pide respeto a la Constitución Política del Estado en el tema minero
El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari Arriaga, indico que la empresa Minera Manquiri estaría trabajando detrás del Cerro Rico de Potosí con la protección de algunas cooperativas mineras, con las que firmó contratos de asociación. Ninguna de las autoridades mineras ha realizado investigación alguna sobre este atentado a la economía nacional, los cívicos están esperanzados que el gobierno haga respetar la Constitución Política del Estado en el tema minero. Así mismo Pumari indicó que como ente cívico apoya que se realice esta auditoría a los contratos mineros para saber cuántas personas están implicadas en el daño económico al Estado.

Existe una  elite minera
Según el vicepresidente de COMCIPO, Marco Antonio Pumari, existiría una elite de poder de grandes empresarios mineros que “camuflados” como cooperativistas estarían sacando los recursos mineralógicos de nuestra ciudad e invirtiendo en otras ciudades. “Existe casos de cooperativistas que son rentistas que fungen como cooperativistas activos y siguen trabajando”, para Pumari, los actores fundamentales de las cooperativas son los obreros que trabajan en interior mina.
En los contratos de las 7 cooperativas con Manquiri se aumentó las áreas de trabajo en hectáreas, en el tema de los desmontes, existiendo complicidad con autoridades de COMIBOL. “Como Manquiri no puede trabajar en Cerro Rico de Potosí, sobre la cuota 4400, entonces envía a sus socios cooperativistas y empresas privadas que bajan la carga e internan a la empresa Manquiri. De esta forma, se está extrayendo los desmontes que sujetan la forma cónica del Cerro Rico de Potosí”, denuncio Pumari.


*Jaime Cárdenas Paz es periodista egresado de la Universidad Católica de Bolivia y de ERBOL Educa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario