Por Ximena Montoya Sejas
Tras haber recibido una
carta escrita por 26 mujeres quienes declaraban mantener relaciones maritales
con sacerdotes de la iglesia católica, el Papa Francisco Bergogliohizo un
comentario que está dando vueltas alrededor del mundo: “El celibato no es un
dogma de fe” dijo.
La posición del Papa Francisco fue clara, “La Iglesia católica tiene
curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental.
Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio
mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está
la puerta abierta” dijo. Dando una esperanza a los miles de hombres que han
dejado su carrera sacerdotal por el amor a una mujer, pues de acuerdo al Movimiento
por el Celibato Opcional (MOCEOP), una asociación fundada en 1977
para defender el derecho de los curas casados a seguir ejerciendo el sacerdocio,
serían unos cien mil hombres en todo el mundo los antiguos sacerdotes que se
encontrarían en la misma situación. Algunos de ellos siguen oficiando misa de
forma casi clandestina.
Las declaraciones del sumo
pontífice fueron emitidas en su vuelo de regreso al Vaticano tras visitar Tierra
Santa, en el avión se encontraban algunos periodistas quienes dieron a conocer
aquellos comentarios, en el viaje también puntualizo que existen otros asuntos
que priorizar, “En este momento son otros los temas sobre la mesa” a lo que
también añadió que reunirá a un grupo de víctimas de abuso sexual en el
Vaticano “Cero tolerancia con cualquier miembro del clero que viole a un menor”
dijo.
Tanto en la capital potosina
como en todo el mundo son muchos los casos denunciados de violaciones a menores
de edad por parte de sacerdotes, uno de los primeros en darse a conocer por la
prensa escrita en Potosí fue la ocurrida en el año 1900 un día sábado 27 de
enero, por el periódico “El Tiempo”, donde se calificaba de profano el hecho de
que un sacerdote se habría mostrado en total estado de ebriedad dando la
extrema unción a un enfermo “Su estado era tal en la calle pública, que podría
asombrar al más ateo. La policía tuvo que conducir preso a este prototipo de la
temperancia”decía la nota; días después el 3 de febrero del mismo año se
denunciaba el mal comportamiento de un cura en el municipio de Tomave, quien
según indica dicho periódico y el documento adjunto a esta, no cumplía con sus
deberes sacerdotales “Lo que más nos indigna es que cuando está dominado por
los vapores del alcohol, los llame a su casa a los muchachos que principian a
entrar apenas a la edad juvenil, en cuyas frentes ahí esta radiante la
inocencia, trate de pervertirles en torpes herejes, que el respeto a Su Ilustrísima
(Dirigiéndose al Arzobispo de Charcas) y el descaro a la moral nos vendrá a dar
el verdadero nombre.”
Las razones
para imponer el celibato
Algunos datos
históricos sobre las actividades de la iglesia católica dan a conocer sobre los
antiguos hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron reglamentarse en los
concilios de Maguncia y Augsburgo,
así como se asegura que durante el Concilio de
Constanza
(1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los
obispos participantes. Es posible que dicho desorden causara una decisión de
este tipo con el fin de presentar en la figura del sacerdote a un pastor
irreprochable. Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de
propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de
sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia.
La iglesia potosina no ha
mencionado nada al respecto “Hay otros temas que están sobre el tapete, la
realidad está cambiando, el futuro aparece un poco diluido, como el de la
juventud, la extrema pobreza, la misión de la iglesia, la fe”. Dijo el Padre
Marco Avascal, Vicario de la Pastoral Social Potosí. En una entrevista con este
medio de comunicación, explico que la decisión de seguir la carrera sacerdotal
significa hacer muchos sacrificios como ser humano, “Es nadar contra corriente,
porque una gran mayoría opta por tener una familia, pero el ideal de un
seminarista será entregarse a Dios y la comunidad, ahora esto también tiene
dificultades igual que en el matrimonio, por eso algunos quizá dejan esta
camino, pero no solamente somos carne, también somos espíritu”, dijo.
Diez años de estudio hacia el sacerdocio
Para ser sacerdote deben
transcurrir diez años de estudios en los que se pone en claro cuáles son las
normas católicas, el seminarista no está obligado a terminar la carrera si cree
que no es su vocación, “Ahora las cosas están claras, los sacerdotes hacen un
compromiso de obediencia de guardar el celibato, es un tema para reflexionar.
Sabemos que hay pocos sacerdotes, en Potosí somos 65 sacerdotes para 823mil
habitantes, somos una población pequeña en relación a los feligreses. Quizá por
el tema del celibato hoy hay menos sacerdotes porque no es fácil”.A esto se
suma la aceptación o rechazo de la sociedad, en caso de que un sacerdote pueda
ser casado. “Claro que si puede ser complicado pero es una opción, son tantos
años que la Iglesia tiene esta normativa. Yo conozco a muchos sacerdotes
felices con este compromiso, entregados completamente a su trabajo de
evangelización y servicio a la gente” explicóAvascal.
A pesar de que la biblia no
se opone al matrimonio, mas al contrario, promueve la vida en pareja y la
conformación de una familia, algunos representantes de la Iglesia Católica
afirman que el celibato es una forma de seguir el ejemplo de Jesús, quien no
optó por una vida de casado. De acuerdo al Pastor Ivan Mamani, miembro de la
Asamblea de Dios de Bolivia, en las Sagradas Escrituras se habla de la unión
hombre mujer“La biblia habla del celibato como un don no como una imposición,
hay personas que nacen con ese don los cuales no tienen atracción hacia el sexo
opuesto, entonces pueden vivir viendo a una mujer pero sin codiciarla ni
deseándola, sin embargo también la biblia dice en Mateo 19 que hay hombres que
nacen con el don de tener pareja por lo cual es necesario que se casen y hay
hombres que por amor a dios se hacen célibes, es decir que desean negar el amor
a una mujer y seguir a Dios”, esta al igual que otras religiones del mundo
deciden guiar a su Iglesia a través del ejemplo vivencial “Primero debo
pastorear a mi familia para luego administrar la Iglesia, porque ¿cómo uno
puede decirque es buen padre cuando uno no sabe?, ¿cómo decir a otro lo que
debe hacer con su esposa cuando uno no lo puede hacer?, entonces en primer
lugar tengo que pastorear mi familia para luego con mi ejemplo predicar a los
demás”.
En un principio el celibato no era una doctrina
En la Iglesia Católica de rito Latino, el celibato eclesiástico, es
decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatoria para
los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139. No lo es, por el
contrario, en las iglesias católicas de rito oriental.“En 1123 el Papa Calixto
II invalida el matrimonio de los sacerdotes, posteriormente en 1139 el Papa
Inocencio II refuta tal afirmación pero sin muchas suerte porque queda como una
doctrina Católica Romana, por lo cual hasta ahora la iglesia católica tiene
muchos problemas” Explico el Pastor Ivan Mamani.
La vocación por encima de
la necesidad
Vista la situación desde la
neuropsicológica, el hecho mismo de que un ser humano pueda mantenerse célibe
toda subida resulta ser un reto, el Lic. PsicólogoRubén Carlos Tunqui, nos
explica“Nosotros como seres humanos tendemos a satisfacer necesidades, el psicólogo norteamericanoAbraham
Maslow, nos habla de una pirámide de necesidades y en la base de esta pirámide
estarían las necesidades biológicas como alimento, vestimenta, donde también
estaría lo sexual, entonces parte más de una opción de decisión que una estructura
propia del ser humano”.
Pero no solo se trata de un
reto entre la naturaleza misma del hombre y su decisión de cumplir con sus
votos de castidad, sino también de una cadena de valores que se fortalecen
desde la infancia, “Según la psicología cognitiva comportamental hay normas, a
las que llamamos esquemas, formas de vida, reglas que te impone la sociedad para
vivir, ahí están las leyes, códigos, normas reconocidas por el Estado y
aquellas que no están reconocidas pero que inherentemente están aceptadas o que
la misma familia impone estas reglas, en la medida en que se impongan y sean
correctas esos esquemas sociales terminan siendo esquemas personales, mucho
influye la formación de la persona y como se va interiorizando”, dijo Tunqui.
Estos esquemas sociales
serán la guía del modo de vida de cada persona, pero si los mismos no están
bien cimentados existen otros peligros en la psicología del ser humano, “Cuando
el esquema social no está bien cimentado, por ejemplo en educación sexual,
normas, responsabilidad, etc., se va interiorizando de forma inadecuada a nivel
personal entonces uno puede desviar su conducta, ver con otra mirada al tema
sexual, uno empieza a fantasear, es un problema sexo afectivo”, explicó. “Sus
representaciones de aquello que quiere y no puede tener se convierte en
representaciones fantasiosas, y pueden desencadenar en impulsos, en este caso
el individuo, buscar tener relaciones sexuales y así se va estructurando una
persona con una relación sexo afectiva; en el peor de los casos puede
desencadenar en una parafilia, hay distintos casos, se puede detectar y
prevenir, aunque a mayor edad es más difícil”.
Actualmente se conoce de
muchas denuncias de violación, en las que están involucrados sacerdotes de la Iglesia
católica, pero también es un “secreto a voces” la existencia de sacerdotes que
llevan una doble vida, tienen hijos, conviven con una mujer y continúan
celebrando misas en distintas parroquias.Más de uno ejerce su actividad de cura
en un lugar alejado de su hogar, o cambian de nombre, también se conoce de
casos donde se hacen pasar por un familiar cercano como un tío o hermano de su
propia esposa e hijos. “Esto se debe a
que el ser humano en la mayoría de sus decisiones es débil, tendemos a no ser tan
consecuentes con nuestras decisiones y es una ecuación aplicable a todas las decisiones
del ser humano pero también es naturaleza del ser humano el intentar ser
consecuente” afirmo Tunqui.
El celibato no
es exclusivo de los católicos
En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido
frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores,
artistas o líderes, son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por
ello menos significativas.
La opción por el celibato puede ser religiosa como se
presenta entre los sacerdotes y monjascatólicos, los monjes budistas y otras
religiones; puede ser filosófica como la opción de Platón(antiguo filósofo
griego) por el estado celibatal; también social como se
presenta en quienes optan por dicho estado como decisión personal. Lo común es
que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o
forzado como en el caso histórico de los esclavos.
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