lunes, 21 de julio de 2014

El Papa Francisco recordó que el celibato, no es un dogma de fe


Declaraciones desatan polémica en el mundo católico

Por Ximena Montoya Sejas

Tras haber recibido una carta escrita por 26 mujeres quienes declaraban mantener relaciones maritales con sacerdotes de la iglesia católica, el Papa Francisco Bergogliohizo un comentario que está dando vueltas alrededor del mundo: “El celibato no es un dogma de fe” dijo.
La posición del Papa Francisco fue clara, “La Iglesia católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta” dijo. Dando una esperanza a los miles de hombres que han dejado su carrera sacerdotal por el amor a una mujer, pues de acuerdo al Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP), una asociación fundada en 1977 para defender el derecho de los curas casados a seguir ejerciendo el sacerdocio, serían unos cien mil hombres en todo el mundo los antiguos sacerdotes que se encontrarían en la misma situación. Algunos de ellos siguen oficiando misa de forma casi clandestina.
Las declaraciones del sumo pontífice fueron emitidas en su vuelo de regreso al Vaticano tras visitar Tierra Santa, en el avión se encontraban algunos periodistas quienes dieron a conocer aquellos comentarios, en el viaje también puntualizo que existen otros asuntos que priorizar, “En este momento son otros los temas sobre la mesa” a lo que también añadió que reunirá a un grupo de víctimas de abuso sexual en el Vaticano “Cero tolerancia con cualquier miembro del clero que viole a un menor” dijo.
Tanto en la capital potosina como en todo el mundo son muchos los casos denunciados de violaciones a menores de edad por parte de sacerdotes, uno de los primeros en darse a conocer por la prensa escrita en Potosí fue la ocurrida en el año 1900 un día sábado 27 de enero, por el periódico “El Tiempo”, donde se calificaba de profano el hecho de que un sacerdote se habría mostrado en total estado de ebriedad dando la extrema unción a un enfermo “Su estado era tal en la calle pública, que podría asombrar al más ateo. La policía tuvo que conducir preso a este prototipo de la temperancia”decía la nota; días después el 3 de febrero del mismo año se denunciaba el mal comportamiento de un cura en el municipio de Tomave, quien según indica dicho periódico y el documento adjunto a esta, no cumplía con sus deberes sacerdotales “Lo que más nos indigna es que cuando está dominado por los vapores del alcohol, los llame a su casa a los muchachos que principian a entrar apenas a la edad juvenil, en cuyas frentes ahí esta radiante la inocencia, trate de pervertirles en torpes herejes, que el respeto a Su Ilustrísima (Dirigiéndose al Arzobispo de Charcas) y el descaro a la moral nos vendrá a dar el verdadero nombre.”

Las razones para imponer el celibato
Algunos datos históricos sobre las actividades de la iglesia católica dan a conocer sobre los antiguos hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron reglamentarse en los concilios de Maguncia y Augsburgo, así como se asegura que durante el Concilio de Constanza (1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes. Es posible que dicho desorden causara una decisión de este tipo con el fin de presentar en la figura del sacerdote a un pastor irreprochable. Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia.

La iglesia potosina no ha mencionado nada al respecto “Hay otros temas que están sobre el tapete, la realidad está cambiando, el futuro aparece un poco diluido, como el de la juventud, la extrema pobreza, la misión de la iglesia, la fe”. Dijo el Padre Marco Avascal, Vicario de la Pastoral Social Potosí. En una entrevista con este medio de comunicación, explico que la decisión de seguir la carrera sacerdotal significa hacer muchos sacrificios como ser humano, “Es nadar contra corriente, porque una gran mayoría opta por tener una familia, pero el ideal de un seminarista será entregarse a Dios y la comunidad, ahora esto también tiene dificultades igual que en el matrimonio, por eso algunos quizá dejan esta camino, pero no solamente somos carne, también somos espíritu”, dijo.

Diez años de estudio hacia el sacerdocio
Para ser sacerdote deben transcurrir diez años de estudios en los que se pone en claro cuáles son las normas católicas, el seminarista no está obligado a terminar la carrera si cree que no es su vocación, “Ahora las cosas están claras, los sacerdotes hacen un compromiso de obediencia de guardar el celibato, es un tema para reflexionar. Sabemos que hay pocos sacerdotes, en Potosí somos 65 sacerdotes para 823mil habitantes, somos una población pequeña en relación a los feligreses. Quizá por el tema del celibato hoy hay menos sacerdotes porque no es fácil”.A esto se suma la aceptación o rechazo de la sociedad, en caso de que un sacerdote pueda ser casado. “Claro que si puede ser complicado pero es una opción, son tantos años que la Iglesia tiene esta normativa. Yo conozco a muchos sacerdotes felices con este compromiso, entregados completamente a su trabajo de evangelización y servicio a la gente” explicóAvascal.
A pesar de que la biblia no se opone al matrimonio, mas al contrario, promueve la vida en pareja y la conformación de una familia, algunos representantes de la Iglesia Católica afirman que el celibato es una forma de seguir el ejemplo de Jesús, quien no optó por una vida de casado. De acuerdo al Pastor Ivan Mamani, miembro de la Asamblea de Dios de Bolivia, en las Sagradas Escrituras se habla de la unión hombre mujer“La biblia habla del celibato como un don no como una imposición, hay personas que nacen con ese don los cuales no tienen atracción hacia el sexo opuesto, entonces pueden vivir viendo a una mujer pero sin codiciarla ni deseándola, sin embargo también la biblia dice en Mateo 19 que hay hombres que nacen con el don de tener pareja por lo cual es necesario que se casen y hay hombres que por amor a dios se hacen célibes, es decir que desean negar el amor a una mujer y seguir a Dios”, esta al igual que otras religiones del mundo deciden guiar a su Iglesia a través del ejemplo vivencial “Primero debo pastorear a mi familia para luego administrar la Iglesia, porque ¿cómo uno puede decirque es buen padre cuando uno no sabe?, ¿cómo decir a otro lo que debe hacer con su esposa cuando uno no lo puede hacer?, entonces en primer lugar tengo que pastorear mi familia para luego con mi ejemplo predicar a los demás”.

En un principio el celibato no era una doctrina
En la Iglesia Católica de rito Latino, el celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatoria para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139. No lo es, por el contrario, en las iglesias católicas de rito oriental.“En 1123 el Papa Calixto II invalida el matrimonio de los sacerdotes, posteriormente en 1139 el Papa Inocencio II refuta tal afirmación pero sin muchas suerte porque queda como una doctrina Católica Romana, por lo cual hasta ahora la iglesia católica tiene muchos problemas” Explico el Pastor Ivan Mamani.

La vocación por encima de la necesidad
Vista la situación desde la neuropsicológica, el hecho mismo de que un ser humano pueda mantenerse célibe toda subida resulta ser un reto, el Lic. PsicólogoRubén Carlos Tunqui, nos explica“Nosotros como seres humanos tendemos a satisfacer  necesidades, el psicólogo norteamericanoAbraham Maslow, nos habla de una pirámide de necesidades y en la base de esta pirámide estarían las necesidades biológicas como alimento, vestimenta, donde también estaría lo sexual, entonces parte más de una opción de decisión que una estructura propia del ser humano”.
Pero no solo se trata de un reto entre la naturaleza misma del hombre y su decisión de cumplir con sus votos de castidad, sino también de una cadena de valores que se fortalecen desde la infancia, “Según la psicología cognitiva comportamental hay normas, a las que llamamos esquemas, formas de vida, reglas que te impone la sociedad para vivir, ahí están las leyes, códigos, normas reconocidas por el Estado y aquellas que no están reconocidas pero que inherentemente están aceptadas o que la misma familia impone estas reglas, en la medida en que se impongan y sean correctas esos esquemas sociales terminan siendo esquemas personales, mucho influye la formación de la persona y como se va interiorizando”, dijo Tunqui.
Estos esquemas sociales serán la guía del modo de vida de cada persona, pero si los mismos no están bien cimentados existen otros peligros en la psicología del ser humano, “Cuando el esquema social no está bien cimentado, por ejemplo en educación sexual, normas, responsabilidad, etc., se va interiorizando de forma inadecuada a nivel personal entonces uno puede desviar su conducta, ver con otra mirada al tema sexual, uno empieza a fantasear, es un problema sexo afectivo”, explicó. “Sus representaciones de aquello que quiere y no puede tener se convierte en representaciones fantasiosas, y pueden desencadenar en impulsos, en este caso el individuo, buscar tener relaciones sexuales y así se va estructurando una persona con una relación sexo afectiva; en el peor de los casos puede desencadenar en una parafilia, hay distintos casos, se puede detectar y prevenir, aunque a mayor edad es más difícil”.
Actualmente se conoce de muchas denuncias de violación, en las que están involucrados sacerdotes de la Iglesia católica, pero también es un “secreto a voces” la existencia de sacerdotes que llevan una doble vida, tienen hijos, conviven con una mujer y continúan celebrando misas en distintas parroquias.Más de uno ejerce su actividad de cura en un lugar alejado de su hogar, o cambian de nombre, también se conoce de casos donde se hacen pasar por un familiar cercano como un tío o hermano de su propia esposa e hijos.  “Esto se debe a que el ser humano en la mayoría de sus decisiones es débil, tendemos a no ser tan consecuentes con nuestras decisiones y es una ecuación aplicable a todas las decisiones del ser humano pero también es naturaleza del ser humano el intentar ser consecuente” afirmo Tunqui.

El celibato no es exclusivo de los católicos
En el mundo occidental contemporáneo el concepto de celibato ha sido frecuentemente asociado a la Iglesia Católica. Por su parte, Oriente conoce este estado por la Iglesia ortodoxa, el budismo y el hinduismo. Las opciones célibes de pensadores, escritores, artistas o líderes, son menos conocidas que la de los religiosos, pero no por ello menos significativas.
La opción por el celibato puede ser religiosa como se presenta entre los sacerdotes y monjascatólicos, los monjes budistas y otras religiones; puede ser filosófica como la opción de Platón(antiguo filósofo griego) por el estado celibatal; también social como se presenta en quienes optan por dicho estado como decisión personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario