miércoles, 16 de julio de 2014

Disputa por la propiedad urbana



Conflicto entre Municipio Potosino y supuestos loteadores abre el debate respecto al crecimiento planificado de la ciudad

-          Incrementan asentamientos clandestinos en el municipio potosino y dificultan crecimiento planificado de la mancha urbana.
-          Errores administrativos permiten consolidar derechos propietarios “irregulares”, complejizando aún más el tema de los asentamientos clandestinos.
-          Unidad Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí iniciará proceso judicial en vía ordinaria para dirimir derecho propietario.

Cronología
3 de julio del 2013: Vecinos de Barrio Lindo denuncian haber sido estafados con la venta de lotes en predios municipales. Las denuncias identifican a dirigentes vecinales como cómplices de dicha estafa.
19 de agosto del 2013: El alcalde municipal René Joaquino Cabrera anuncia “mano dura” contra los loteadores.
10 de septiembre del 2013: Se ejecuta la demolición de, al menos, nueve construcciones ubicadas en zona Puente Loma, Difunta Correa del Distrito Nº 5. Cumpliendo la Resolución Municipal Administrativa 074 que dispone la demolición de asentamientos clandestinos en predios municipales.
20 de febrero 2014: Alcalde René Joaquino anuncia el inicio de procesos judiciales contra loteadores/as.
25 de febrero del 2014: Señor Víctor Hugo Vaquera, y las familias cuyas viviendas fueron demolidas, celebraron el fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales, en el que se resuelve otorgarles la tutela de estos terrenos, hasta que se defina el derecho propietario en vía ordinaria.
25 de febrero del 2014: Vecinos del Barrio Lindo, estafados con la venta de predios municipales, demandan inicio de procesos judiciales contra los dirigentes vecinales involucrados.

El tema de los asentamientos ilegales, ilegítimos o clandestinos, es un fenómeno que se está suscitando en muchos municipios capitales (Dr. Ramón Ricaldi)

En palabras de don Máximo Ramírez, presidente de la FEDJUVE Potosí, “los loteamientos están de moda en nuestra ciudad”. Podríamos coincidir con esta apreciación, ya que en el último año las noticias referidas a los asentamientos “clandestinos” se han incrementado en nuestro municipio (ver cronología). Pero además, las noticias se han generado en hechos o discursos de fuerte impacto en la opinión pública, por ejemplo: La demolición de viviendas presumiblemente ilegales, o la denuncia contra dirigentes vecinales por estafa en la venta de predios urbanos. La coincidencia de estos elementos ha provocado el interés de la población potosina respecto a esta temática, que pareciera estar de “moda”.     
Sin embargo, debemos reconocer que los asentamientos “clandestinos” en el municipio potosino son un fenómeno de larga data. Difícilmente encontraremos en la historia de Potosí, procesos de crecimiento urbano sin la presencia de asentamientos “clandestinos”. Por lo cual, se torna en un fenómeno central de la problemática y la planificación urbana de nuestro municipio.
Es necesario entonces congeniar el análisis de la actualidad noticiosa, con las condiciones estructurales que enmarcan a los asentamientos “clandestinos”. Y abrir el debate en torno a este tema que es crucial para el desarrollo urbano de nuestra ciudad. 
  
Envergadura del problema 
Hace ya varias décadas la población mundial ha mostrado una tendencia migratoria irreversible: trasladar su residencia del campo hacia las ciudades. Fruto de este proceso migratorio se han erigido metrópolis densamente pobladas, donde los procesos de asentamiento poblacional son cada vez más rigurosos.
Bolivia no ha estado exenta de esta tendencia. El censo poblacional de 1992 ya registraba una población mayoritariamente urbana (58%), que creció de manera importante para el censo del 2001 (62%). Si bien no contamos aun con los datos oficiales, los especialistas estiman que la población urbana registrada en el censo del 2012 estará muy cerca del 80% (http://boliviadecide.blogspot.com/2012/11/ruta-del-censo-proyecta-crecimiento.html). Estos datos permiten hacer una afirmación casi obvia, las ciudades bolivianas están creciendo aceleradamente, y lo seguirán haciendo durante muchos años. 
Este acelerado proceso migratorio campo-ciudad ha complejizado las formas de asentamiento en las ciudades, dando origen a fenómenos como el avasallamiento de tierras, loteamiento ilícito de predios y asentamientos clandestinos. Como se ha visto, últimamente en la ciudad de Potosí.
Para analizar estas formas de asentamiento en nuestra ciudad, debemos preguntarnos primero, ¿cómo crece la mancha urbana en nuestro municipio? y ¿cuáles son los vacíos legales o administrativos que permiten el surgimiento de estas formas de asentamiento “ilegal”?

Cómo crece la mancha urbana de nuestro municipio
Alrededor de la mancha urbana de nuestro municipio, existen terrenos comunitarios, los cuales se van heredando y dividiendo por medio de los usos y costumbres de cada comunidad o grupo social.
Si bien, la propiedad de estos terrenos es reconocida de forma comunal. La mayoría de los propietarios, consolidan su derecho propietario a través de Títulos Ejecutoriales otorgados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Ahora bien, para que la mancha urbana se extienda es necesario que los propietarios de estos terrenos comunitarios decidan urbanizar los mismos, a través de un trámite en el Gobierno Autónomo Municipal. Esta decisión de urbanizar predios comunitarios, seguramente conlleva un cálculo del crecimiento poblacional que tendrá nuestra ciudad. Y si existe demanda de la población por la creación de nuevas urbanizaciones.
En caso de cumplirse con todos los requisitos
Si el derecho propietario está debidamente certificado y cumple con los requisitos exigidos por el municipio, los predios comunitarios serán urbanizados en un tiempo prudencial. Una vez terminado este trámite, el propietario podrá vender los lotes, transfiriendo legalmente su derecho propietario. De esta manera, la mancha urbana del municipio se habrá ampliado, contando con una nueva urbanización municipal.
Este proceso de urbanización supone un detalle importante. El o la propietaria debe transferir un porcentaje de los terrenos al municipio, estos con el objetivo de establecer áreas verdes, de equipamiento o  de recreación en la urbanización.
El Dr. Ramón Ricaldi, asesor legal del municipio potosino, nos explica que ésta transferencia es obligatoria y se establece en el artículo 128 de la Ley de Municipalidades vigente.
Si bien este es el procedimiento administrativo deseable para el asentamiento planificado de la población urbana. Existen formas de asentamiento que aprovechan los vacíos legales o administrativos que se producen.

Complejas formas de asentamiento urbano
Avasallamientos
Han ocurrido casos, en los que propietarios de terrenos comunitarios no logran consolidar su derecho propietario a través de Título Ejecutorial (INRA). Lo cual abre un vacío de derecho propietario sobre aquellos terrenos.
Aquí es posible que se produzcan avasallamientos de tierras, alegando la no propiedad sobre aquellos predios.

Asentamientos en terrenos comunitarios
Por otro lado, es recurrente encontrar asentamientos en predios comunitarios que no han sido urbanizados, “…lo más probable es que los asentamientos sean caóticos, dificultando posteriormente la construcción de avenidas, parques, centros de salud adecuados a una planificación urbana. Por ejemplo existe el caso de la Junta Vecinal Santa Fé, quienes a la fecha ya tienen su personería jurídica pero no cuentan con un plano de urbanización”, así nos explicaba la Concejala Rosa Gutiérrez Navarro, Presidenta de la Comisión Técnica del Consejo Municipal.  
El precio del mercado de tierras juega un rol importante en esta forma de asentamiento, pues muchos propietarios evitan iniciar el proyecto de urbanización para poder generar mayores ganancias a través de la venta de un mayor número de lotes. Dejando para último momento, o postergando indefinidamente, la aprobación de la urbanización y la transferencia de un porcentaje de terrenos a nombre del Gobierno Autónomo Municipal.   
Según explicó la concejala Rosa Gutiérrez Navarro, la Comisión Técnica del Concejo Municipal, viene trabajando en una Ordenanza que permita al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, asesorar técnicamente a aquellos/as propietarios/as de tierras comunitarias que quieran urbanizar sus predios para luego venderlos. Esto aceleraría la aprobación de los proyectos de urbanización, facilitando la planificación del crecimiento urbano en el municipio.

Asentamiento en predios de propiedad municipal
En la actualidad, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí enfrenta este tipo de asentamientos en diferentes zonas de la ciudad. Uno de los más conocidos se encuentra en Barrio Lindo, donde se han loteado y vendido predios de propiedad municipal. En este caso se ha denunciado la supuesta complicidad de dirigentes de la junta vecinal, lo que ha llamado la atención de la población potosina.
Otro de los casos conocidos se encuentra en los predios denominados como Puente Loma, en la zona Difunta Correa del Distrito Nº 5. En este caso, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí procedió a demoler las viviendas edificadas en los predios municipales. Como respuesta, los supuestos propietarios iniciaron Amparo Constitucional en contra de funcionarios municipales, arguyendo lesión a su derecho propietario y a su derecho al debido proceso.
Hace algunos días, el Tribunal de Garantías Constitucionales resolvió ceder la tutela de los predios a los supuestos propietarios de las viviendas demolidas, esto de manera provisional, hasta que se defina el derecho propietario en la vía ordinaria.
Además de estos casos de asentamientos “clandestinos” el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí encara la misma problemática en diferentes distritos del municipio, lo cual refleja la envergadura del problema.
La problemática es compleja, y su análisis jurídico depende de la interpretación que se haga de las normas. En opinión de la concejala Rosa Gutiérrez Navarro, se pudieron realizar acciones que previnieran estos asentamientos, por ejemplo el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí debió consolidar su derecho propietario sobre los terrenos cedidos, a través de su inscripción en derechos reales como dominio público y dominio municipal. Luego de este paso, también debió enmallarse todas las áreas verdes y áreas de equipamiento o mínimamente identificarlos con un letrero, como lo hacen otras instituciones (entrevista con Rosa Gutiérrez Navarro, Comisión Técnica del Concejo Municipal).
El Doctor Ramón Ricaldi, asesor jurídico de la Alcaldía, coincide con esta apreciación, “Ahora la norma, últimamente indica, que tanto los municipios como los particulares deben registrar en derechos reales, no vamos a negar eso. Debemos registrar todos estos bienes públicos, y lo estamos realizando, incluso estamos regularizando desde otros años que no se había estado haciendo”.
Sin embargo, el asesor jurídico asegura que la propiedad municipal no se ve comprometida por la no inscripción en derechos reales. Según su interpretación, la Ley de Municipalidades a través de su artículo 128, resguarda la propiedad y el uso de los predios municipales, “…los terrenos que como consecuencia de la aprobación de proyectos de urbanización, sean áreas verdes, deportivas, parques, plazas y áreas de equipamiento, o se encuentren destinados por dicho proyecto a uso común, se destinarán al uso exclusivo señalado en el proyecto, siendo nula cualquier alteración, decisión contraria, bajo responsabilidad contra los contraventores”.
Lo que corresponde en caso de identificarse estos asentamientos “clandestinos” en predios municipales, son dos acciones legales: Primero, viabilizar la demolición de las construcciones a través de Resolución Municipal Administrativa; y segundo, iniciar acciones penales contra las personas responsables del loteamiento y venta de predios municipales. 
Lamentablemente, personas humildes son las perjudicadas por este ilícito. Por estos es necesario que la población tome conciencia de esta problemática, para poder evitarla y asegurar un derecho propietario lícito, recomienda el doctor Ricaldi.

Fuentes consultadas   
El Potosí, “Alcalde anuncia juicio contra loteadores”, 20 de febrero de 2014.
El Potosí, “Alcaldía alista desalojo de loteadores y avasalladores”, 19 de agosto de 2013.
El Potosí, “Vecinos piden investigar a loteadores de Barrio Lindo”, 25 de febrero de 2014.
El Potosí, “Justicia dará el derecho propietario de terrenos”, 25 de febrero de 2014.
El Potosí, “Crecen los loteamientos en la ciudad de Potosí”, 3 de julio de 2013.

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