Conflicto entre Municipio Potosino y
supuestos loteadores abre el debate respecto al crecimiento planificado de la
ciudad
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Incrementan
asentamientos clandestinos en el municipio potosino y dificultan crecimiento
planificado de la mancha urbana.
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Errores
administrativos permiten consolidar derechos propietarios “irregulares”,
complejizando aún más el tema de los asentamientos clandestinos.
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Unidad
Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí iniciará proceso judicial en
vía ordinaria para dirimir derecho propietario.
Cronología
3 de julio del 2013: Vecinos de Barrio
Lindo denuncian haber sido estafados con la venta de lotes en predios
municipales. Las denuncias identifican a dirigentes vecinales como cómplices de
dicha estafa.
19 de agosto del 2013: El alcalde
municipal René Joaquino Cabrera anuncia “mano dura” contra los loteadores.
10 de septiembre del 2013: Se ejecuta
la demolición de, al menos, nueve construcciones ubicadas en zona Puente Loma,
Difunta Correa del Distrito Nº 5. Cumpliendo la Resolución Municipal
Administrativa 074 que dispone la demolición de asentamientos clandestinos en
predios municipales.
20 de febrero 2014: Alcalde René
Joaquino anuncia el inicio de procesos judiciales contra loteadores/as.
25 de febrero del 2014: Señor Víctor
Hugo Vaquera, y las familias cuyas viviendas fueron demolidas, celebraron el
fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales, en el que se resuelve
otorgarles la tutela de estos terrenos, hasta que se defina el derecho
propietario en vía ordinaria.
25 de febrero del 2014: Vecinos del
Barrio Lindo, estafados con la venta de predios municipales, demandan inicio de
procesos judiciales contra los dirigentes vecinales involucrados.
El
tema de los asentamientos ilegales, ilegítimos o clandestinos, es un fenómeno
que se está suscitando en muchos municipios capitales (Dr. Ramón Ricaldi)
En palabras de don Máximo Ramírez,
presidente de la FEDJUVE Potosí, “los
loteamientos están de moda en nuestra ciudad”. Podríamos coincidir con esta
apreciación, ya que en el último año las noticias referidas a los asentamientos
“clandestinos” se han incrementado en nuestro municipio (ver cronología). Pero
además, las noticias se han generado en hechos o discursos de fuerte impacto en
la opinión pública, por ejemplo: La demolición de viviendas presumiblemente
ilegales, o la denuncia contra dirigentes vecinales por estafa en la venta de
predios urbanos. La coincidencia de estos elementos ha provocado el interés de
la población potosina respecto a esta temática, que pareciera estar de
“moda”.
Sin embargo, debemos reconocer que los
asentamientos “clandestinos” en el municipio potosino son un fenómeno de larga
data. Difícilmente encontraremos en la historia de Potosí, procesos de
crecimiento urbano sin la presencia de asentamientos “clandestinos”. Por lo
cual, se torna en un fenómeno central de la problemática y la planificación
urbana de nuestro municipio.
Es necesario entonces congeniar el
análisis de la actualidad noticiosa, con las condiciones estructurales que
enmarcan a los asentamientos “clandestinos”. Y abrir el debate en torno a este
tema que es crucial para el desarrollo urbano de nuestra ciudad.
Envergadura
del problema
Hace ya varias décadas la población
mundial ha mostrado una tendencia migratoria irreversible: trasladar su
residencia del campo hacia las ciudades. Fruto de este proceso migratorio se
han erigido metrópolis densamente pobladas, donde los procesos de asentamiento poblacional
son cada vez más rigurosos.
Bolivia no ha estado exenta de esta
tendencia. El censo poblacional de 1992 ya registraba una población
mayoritariamente urbana (58%), que creció de manera importante para el censo
del 2001 (62%). Si bien no contamos aun con los datos oficiales, los
especialistas estiman que la población urbana registrada en el censo del 2012
estará muy cerca del 80% (http://boliviadecide.blogspot.com/2012/11/ruta-del-censo-proyecta-crecimiento.html). Estos datos permiten hacer una afirmación
casi obvia, las ciudades bolivianas están creciendo aceleradamente, y lo seguirán
haciendo durante muchos años.
Este acelerado proceso migratorio
campo-ciudad ha complejizado las formas de asentamiento en las ciudades, dando
origen a fenómenos como el avasallamiento de tierras, loteamiento ilícito de
predios y asentamientos clandestinos. Como se ha visto, últimamente en la
ciudad de Potosí.
Para analizar estas formas de
asentamiento en nuestra ciudad, debemos preguntarnos primero, ¿cómo crece la
mancha urbana en nuestro municipio? y ¿cuáles son los vacíos legales o
administrativos que permiten el surgimiento de estas formas de asentamiento “ilegal”?
Cómo
crece la mancha urbana de nuestro municipio
Alrededor de la mancha urbana de
nuestro municipio, existen terrenos comunitarios, los cuales se van heredando y
dividiendo por medio de los usos y costumbres de cada comunidad o grupo social.
Si bien, la propiedad de estos
terrenos es reconocida de forma comunal. La mayoría de los propietarios,
consolidan su derecho propietario a través de Títulos Ejecutoriales otorgados
por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Ahora bien, para que la mancha urbana se
extienda es necesario que los propietarios de estos terrenos comunitarios decidan
urbanizar los mismos, a través de un trámite en el Gobierno Autónomo Municipal.
Esta decisión de urbanizar predios comunitarios, seguramente conlleva un
cálculo del crecimiento poblacional que tendrá nuestra ciudad. Y si existe
demanda de la población por la creación de nuevas urbanizaciones.
En caso de cumplirse con todos los
requisitos
Si el derecho propietario está
debidamente certificado y cumple con los requisitos exigidos por el municipio,
los predios comunitarios serán urbanizados en un tiempo prudencial. Una vez
terminado este trámite, el propietario podrá vender los lotes, transfiriendo
legalmente su derecho propietario. De esta manera, la mancha urbana del
municipio se habrá ampliado, contando con una nueva urbanización municipal.
Este proceso de urbanización supone un
detalle importante. El o la propietaria debe transferir un porcentaje de los
terrenos al municipio, estos con el objetivo de establecer áreas verdes, de
equipamiento o de recreación en la
urbanización.
El Dr. Ramón Ricaldi, asesor legal del
municipio potosino, nos explica que ésta transferencia es obligatoria y se
establece en el artículo 128 de la Ley de Municipalidades vigente.
Si bien este es el procedimiento
administrativo deseable para el asentamiento planificado de la población
urbana. Existen formas de asentamiento que aprovechan los vacíos legales o administrativos
que se producen.
Complejas
formas de asentamiento urbano
Avasallamientos
Han ocurrido casos, en los que
propietarios de terrenos comunitarios no logran consolidar su derecho
propietario a través de Título Ejecutorial (INRA). Lo cual abre un vacío de
derecho propietario sobre aquellos terrenos.
Aquí es posible que se produzcan
avasallamientos de tierras, alegando la no propiedad sobre aquellos predios.
Asentamientos
en terrenos comunitarios
Por otro lado, es recurrente encontrar
asentamientos en predios comunitarios que no han sido urbanizados, “…lo más probable es que los asentamientos
sean caóticos, dificultando posteriormente la construcción de avenidas,
parques, centros de salud adecuados a una planificación urbana. Por ejemplo
existe el caso de la Junta Vecinal Santa Fé, quienes a la fecha ya tienen su
personería jurídica pero no cuentan con un plano de urbanización”, así nos explicaba
la Concejala Rosa Gutiérrez Navarro, Presidenta de la Comisión Técnica del
Consejo Municipal.
El precio del mercado de tierras juega
un rol importante en esta forma de asentamiento, pues muchos propietarios
evitan iniciar el proyecto de urbanización para poder generar mayores ganancias
a través de la venta de un mayor número de lotes. Dejando para último momento,
o postergando indefinidamente, la aprobación de la urbanización y la
transferencia de un porcentaje de terrenos a nombre del Gobierno Autónomo
Municipal.
Según explicó la concejala Rosa
Gutiérrez Navarro, la Comisión Técnica del Concejo Municipal, viene trabajando
en una Ordenanza que permita al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, asesorar
técnicamente a aquellos/as propietarios/as de tierras comunitarias que quieran
urbanizar sus predios para luego venderlos. Esto aceleraría la aprobación de
los proyectos de urbanización, facilitando la planificación del crecimiento
urbano en el municipio.
Asentamiento
en predios de propiedad municipal
En la actualidad, el Gobierno Autónomo
Municipal de Potosí enfrenta este tipo de asentamientos en diferentes zonas de
la ciudad. Uno de los más conocidos se encuentra en Barrio Lindo, donde se han
loteado y vendido predios de propiedad municipal. En este caso se ha denunciado
la supuesta complicidad de dirigentes de la junta vecinal, lo que ha llamado la
atención de la población potosina.
Otro de los casos conocidos se
encuentra en los predios denominados como Puente Loma, en la zona Difunta
Correa del Distrito Nº 5. En este caso, el Gobierno Autónomo Municipal de
Potosí procedió a demoler las viviendas edificadas en los predios municipales. Como
respuesta, los supuestos propietarios iniciaron Amparo Constitucional en contra
de funcionarios municipales, arguyendo lesión a su derecho propietario y a su
derecho al debido proceso.
Hace algunos días, el Tribunal de
Garantías Constitucionales resolvió ceder la tutela de los predios a los
supuestos propietarios de las viviendas demolidas, esto de manera provisional,
hasta que se defina el derecho propietario en la vía ordinaria.
Además de estos casos de asentamientos
“clandestinos” el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí encara la misma
problemática en diferentes distritos del municipio, lo cual refleja la
envergadura del problema.
La problemática es compleja, y su
análisis jurídico depende de la interpretación que se haga de las normas. En
opinión de la concejala Rosa Gutiérrez Navarro, se pudieron realizar acciones
que previnieran estos asentamientos, por ejemplo el Gobierno Autónomo Municipal
de Potosí debió consolidar su derecho propietario sobre los terrenos cedidos, a
través de su inscripción en derechos reales como dominio público y dominio
municipal. Luego de este paso, también debió enmallarse todas las áreas verdes
y áreas de equipamiento o mínimamente identificarlos con un letrero, como lo
hacen otras instituciones (entrevista con Rosa Gutiérrez Navarro, Comisión
Técnica del Concejo Municipal).
El Doctor Ramón Ricaldi, asesor
jurídico de la Alcaldía, coincide con esta apreciación, “Ahora la norma,
últimamente indica, que tanto los municipios como los particulares deben
registrar en derechos reales, no vamos a negar eso. Debemos registrar todos
estos bienes públicos, y lo estamos realizando, incluso estamos regularizando
desde otros años que no se había estado haciendo”.
Sin embargo, el asesor jurídico
asegura que la propiedad municipal no se ve comprometida por la no inscripción en
derechos reales. Según su interpretación, la Ley de Municipalidades a través de
su artículo 128, resguarda la propiedad y el uso de los predios municipales, “…los terrenos que como consecuencia de la
aprobación de proyectos de urbanización, sean áreas verdes, deportivas,
parques, plazas y áreas de equipamiento, o se encuentren destinados por dicho
proyecto a uso común, se destinarán al uso exclusivo señalado en el proyecto,
siendo nula cualquier alteración, decisión contraria, bajo responsabilidad contra
los contraventores”.
Lo que corresponde en caso de
identificarse estos asentamientos “clandestinos” en predios municipales, son
dos acciones legales: Primero, viabilizar la demolición de las construcciones a
través de Resolución Municipal Administrativa; y segundo, iniciar acciones
penales contra las personas responsables del loteamiento y venta de predios
municipales.
Lamentablemente, personas humildes son
las perjudicadas por este ilícito. Por estos es necesario que la población tome
conciencia de esta problemática, para poder evitarla y asegurar un derecho
propietario lícito, recomienda el doctor Ricaldi.
Fuentes consultadas
El Potosí, “Alcalde anuncia juicio
contra loteadores”, 20 de febrero de 2014.
El Potosí, “Alcaldía alista desalojo
de loteadores y avasalladores”, 19 de agosto de 2013.
El Potosí, “Vecinos piden investigar a
loteadores de Barrio Lindo”, 25 de febrero de 2014.
El Potosí, “Justicia dará el derecho
propietario de terrenos”, 25 de febrero de 2014.
El Potosí, “Crecen los loteamientos en
la ciudad de Potosí”, 3 de julio de 2013.
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