miércoles, 16 de julio de 2014

Tema Manquiri trabajos encima de la cota



Denuncia y contra denuncia
Una vez más se pone en duda la preservación del Cerro Rico de Potosí
COMCIPO denuncia a Empresa Minera Manquiri por supuestos trabajos encima de la cota 4400 m.s.n.m. y abre una vez más histórico debate sobre preservación de la forma cónica del yacimiento

El pasado lunes 27 de enero, los dirigentes del Comité Civico Potosinista denunciaron ante los medios de comunicación que la Empresa Minera Manquiri S.A. habría realizado movimiento de carga por encima de la cota 4400 m.s.n.m., “activando la depredación del Cerro Rico de Potosí”.
Entre la noche y madrugada del viernes 24 y sábado 25, “hemos visto que Manquiri activa, en horas de la noche,  su trabajo de depredación gradual y sistemática del Cerro Rico de Potosí” afirmó el Vicepresidente de COMCIPO. Lamentando a su vez, que ni la gerencia regional de COMIBOL ni la Secretaría Departamental de Minería de la Gobernación tomen acciones para sancionar a los responsables. 
La denuncia ganó rápidamente la atención de la población potosina, generando expectativa en torno a las futuras declaraciones de las instituciones aludidas.
La respuesta surgió el jueves 13 de febrero desde el Ministerio de Minería y Metalurgia, que denunció “doble moral” en los dirigentes del Comité Cívico Potosinista, quienes habrían recibido de manera irregular 17.000 dólares de la Empresa Minera Manquiri.
A los pocos días el presidente de COMCIPO, Jhonny Llally, desmintió estas declaraciones y explicó que dicho dinero fue una donación, que permitió la compra de un vehículo para la entidad cívica. La gestión del monto de dinero y la compra del vehículo habrían contado con la aprobación del directorio ampliado de aquella gestión.
Estas denuncias y contra denuncias han reactivado la expectativa, siempre latente en la población potosina, respecto a la preservación del Cerro Rico de Potosí. Un debate de larga data que merece en este número nuestra atención.

Los intereses en torno al proyecto minero San Bartolomé
La Empresa Minera Manquiri SA es subsidiaria de la empresa estadounidense Coeur d’Alene Mines Corporation, que  desarrolla la operación minera San Bartolomé. Produce lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus, desmontes, que están  en las laderas  del Cerro Rico de Potosí.
Se trata de un emprendimiento privado encarado por la norteamericana Coeur D`Alene con el concurso de siete cooperativas mineras (Reserva Fiscal Ltda., Rosario Ltda., Diez de Noviembre Ltda., Villa Imperial Ltda., Compotosi Ltda., 27 de marzo Ltda. y Unificada Ltda.), que otorgan sus concesiones de sucos y pallacos, y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que cede derechos de concesiones sin enajenarlos para participar en un proyecto de riesgo compartido.
El inicio de este proyecto minero se remonta a la década de 1990, cuando aún no existía la razón social de la Minera Manquiri S.A. Inicialmente, en la gestión 1992 la empresa consultora EXPROMIN especializada en prospección minera, identificó las potencialidades del proyecto minero. Posteriormente, en 1996, se iniciaría el proceso de negociación con las Cooperativas Mineras ya mencionadas, quienes tenían la concesión de los sucos, pallacos y desmontes necesarios para el emprendimiento minero.
Según un informe de investigación del Centro de Promoción Minera (CEPROMIN) que data del 2003, la empresa Minera Manquiri habría consolidado la negociación y firma de contrato con las Cooperativas mineras y COMIBOL, recién hasta fines del año 2003.
Según este informe de investigación, los contratos suscritos entre la Empresa Minera Manquiri y las Cooperativas Mineras establecieron que las cooperativas aporten al proyecto San Bartolomé sus concesiones sobre las áreas de pallacos y sucus, que mantenían en calidad de arriendo de COMIBOL, para que la Empresa Minera Manquiri realizara por su cuenta y riesgo la exploración, desarrollo, construcción y operación del proyecto minero.
Luego indica el informe, “…a cambio las cooperativas reciben de parte de la empresa pagos por participación en las utilidades durante las fases de preproducción y producción, que se estimaron en 5,9 millones de dólares” (CEPROMIN, 2003: 60).
Si bien, hasta el año 2003, la Empresa Minera Manquiri SA había consolidado los contratos, no es hasta el año 2008 que arranca el proyecto, justamente con la inauguración de la planta de tratamiento de la Empresa Minera.
En todo este tiempo, la compañía Coeur D`Allene había prevista invertir un total de 70 millones de dólares. Con la intensión de sacar entre cuatro a siete millones de onzas de plata por año, desde el arranque del proyecto (La Razón, 09 / 08 / 2004).
Desde la fecha de arranque del proyecto San Bartolomé, incluso antes, la demanda del Comité Cívico Potosinista por la preservación de la forma cónica del Cerro Rico de Potosí ha detonado conflictos, o entre dichos por lo menos, en torno a la viabilidad del proyecto dicho proyecto minero.

Preservación del Cerro Rico
Desde que la Unesco acepto la inscripción de Potosí en la lista del patrimonio mundial, allá por el año 1987, el tema de la preservación de la forma cónica del Cerro Rico de Potosí se ha convertido en una demanda social recurrente en las últimas décadas.
Ya en 1996, la sociedad potosina, y entre ellos COMCIPO, se oponía a un proyecto minero propuesto por la COMIBOL, cuya explotación intensiva se desarrollaría en la cúspide del Cerro Rico. Aquel proyecto ambicioso preveía acceder al corazón del yacimiento mediante una rampa gigantesca que permitiera desplazar tecnología de punta en explotación minera. Sin embargo, ante la fuerte oposición que plantó el Comité Civico Potosinista, el proyecto nunca puedo desarrollarse.
Si bien, como en este caso, se hicieron los esfuerzos por impedir la depredación del Cerro Rico, poco tiempo después se informaron de hundimientos y rajaduras por encima de la cota 4.400 m.s.n.m.
Recién en abril del 2007, las denuncias de hundimientos despertaron la preocupación del Ministerio de Minería y Metalurgia, que a través de conferencia de prensa daba a conocer la conformación de una Comisión Colegiada para proceder con la auditoría técnica del Cerro Rico, que tenía como objetivo determinar la posibilidad de daños en su figura cónica. 
Pese a la conformación de esta comisión, en mayo del 2008 el proyecto minero San Bartolomé arranca con la inauguración de la planta de tratamiento de la Empresa Minera Manquiri S.A.
Pasó un poco más de un año, para que en octubre del 2009, los primeros entredichos entre COMCIPO y la Empresa Minera Manquiri S.A. salieran a relucir. Bajo la presidencia de Celestino Condori, la entidad cívica hizo públicas sus denuncias respecto a los trabajos que la Empresa Minera Manquiri estaría realizando en la cúspide del Cerro Rico, siendo que algunas de estas zonas ya estarían sufriendo hundimientos hace algún tiempo. COMCIPO demandaba la paralización de trabajos mineros en la cúspide del Cerro, específicamente por encima de la cota 4400 m.s.n.m. Para ser escuchados, los dirigentes cívicos anunciaron llevar a cabo diferentes medidas de presión.
Anoticiado de aquella postura, y conociendo de los diferentes hundimientos ocurridos en el Cerro Rico, el presidente de la COMIBOL, en fecha 17 de octubre del 2009, comunicó a la Empresa Minera Manquriri S.A., a través de nota oficial, la prohibición de trabajos por encima de la cota 4.400 m.s.n.m. hasta no contar con los resultados del diagnóstico técnico respecto a los hundimientos ocurridos en el yacimiento.
Durante aquellos días, y pese a la comunicación de prohibición enviada por COMIBOL a las Cooperativas Mineras y a la Empresa Minera Manquiri S.A., el Comité Cívico Potosinista desarrolló dos fechas de paro cívico en la capital, en fechas 19 y 27 de octubre respectivamente. El objetivo era presionar, tanto a las cooperativas mineras como a la Empresa Minera Manquiri, y paralizar los trabajos de explotación en la cúspide del Cerro Rico.
El tan esperado informe técnico acerca del estado del Cerro Rico, fue socializado con la población Potosina recién en septiembre del 2011. A cargo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), el informe anunciaba de cuatro zonas de alto riesgo en la cúspide del Cerro Rico. Recomendando, a su vez, la paralización total de operaciones mineras por encima de la cota 4.400 m.s.n.m.
Con dicho informe justificó técnicamente la paralización de trabajos mineros por encima de la cota 4.400 m.s.n.m. Sin embargo, la Empresa Minera Manquiri S.A. continuó con el proyecto San Bartolomé, específicamente en las concesiones que se encontraban por debajo del sector en riesgo. Aunque, las denuncias del Comité Cívico Potosinista mantienen la hipótesis de que dicha empresa continuaría desarrollando sus actividades mineras por encima de la cota 4.400 m.s.n.m. de forma encubierta e ilegal.
Ante las constantes denuncias, el Gerente Regional de la COMIBOL Potosí, Ingeniero Carlos Colque, presentó a Potosí Bárbaro, un informe técnico que contradice las denuncias recientemente expuestas por el Comité Civico Potosinista.

Informe técnico de COMIBOL contradice las denuncias vertidas por dirigentes de COMCIPO
El movimiento de carga y desplazamiento de equipo pesado no habría ocurrido por encima de la cota 4.400

En una entrevista sostenida con el Ingeniero Carlos Colque, Gerente Regional Potosí de la Corporación Minera de Bolivia, pudimos ampliar el desarrollo de estos hechos noticiosos.
Según nos cuenta el Ingeniero Colque, la Empresa Minera Manquiri cuenta con una serie de contratos que están vigentes en la actualidad y los que evidentemente están en explotación. Estos permitirían el trabajo en pallacos, sucos, troceras y cierta cantidad de desmontes, “que ya no quedan muchos porque generalmente se encuentran por las partes bajas, si vale el término, del Cerro Rico”, indicó el Ingeniero.
Sin embargo, como bien sabe la población potosina, la Empresa Minera Manquiri no puede desarrollar trabajos por encima de la cota 4.400. Razón por lo cual, las denuncias de dirigentes de COMCIPO, en sentido de que la Empresa Minera Manquiri hubiera desarrollado movimiento de carga y trabajos con equipo pesado por encima de la cota 4.400, preocupó de sobremanera a la Gerencia Regional de COMIBOL.  
Ante las denuncias expresadas por dirigentes del Comité Cívico Potosinista por distintos medios de comunicación, “inmediatamente hice un reconocimiento del sector a través de los técnicos de la COMIBOL”, informó el Ingeniero Carlos Colque. 
Dicho informe expresa innegablemente, que la Empresa Minera Manquiri hubiera desarrollado trabajos por debajo de la cota 4.400, “exactamente en la cota 4250, y en el sector de Santa Rita, el lugar donde evidentemente, la Empresa Minera Manquiri tiene su contrato”. El informe fue acompañado de fotografías que evidencian el movimiento de carga, el recorrido de equipo pesado en el sector de Santa Rita, donde tienen acercados los desmontes las Cooperativas: 10 de noviembre, Unificada y Rosario. Por tanto, indica el Ingeniero Carlos Colque, “el informe de los técnicos de COMIBOL estuviera contradiciendo las versiones o denuncias de COMCIPO contra la Empresa Minera Manquiri”.
El Gerente Regional de la COMIBOL, también nos informa que envió, en fecha 31 de enero, una respectiva solicitud de aclaración a la Empresa Minera Manquiri respecto a las denuncias vertidas por dirigentes de COMCIPO.
Es así que la Empresa Minera Manquri, mediante nota escrita, desmintió las versiones vertidas por dirigentes de COMCIPO indicando, “Desde la declaratoria de la prohibición de trabajos por encima de la cota 4.400 m.s.n.m….la Empresa Minera Manquiri S.A. ha sido fiel en el cumplimiento de esta norma, además, que son los mismos técnicos de la COMIBOL quienes fiscalizan los trabajos y quienes tienen conocimiento de los programas semanales de remoción y transporte de material”. Aclara la Minera Manquiri en nota remitida al Gerente Regional de la COMIBOL, recibida en fecha 13 de febrero de la presente gestión.
Las preocupación de COMIBOL no queda allí, menciona el ingeniero Carlos Colque, “sino más al contrario yo quisiera solicitarle a COMCIPO, sin el ánimo de enfrentar, solicitarle aclare y justifique aquella denuncia que hizo respecto a que la Empresa Minera Manquiri estuviera trabajando por encima de la cota 4.400”.
Seguramente no se harán esperar las repercusiones de COMCIPO, a las cuales estaremos atentos para hacer el seguimiento a este entredicho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario