Agenda
Patriótica: Potosí 2025
La propuesta
de Agenda Patriótica: Potosí 2025, plantea reinvertir el excedente departamental
generado por la minería en la construcción de Complejos Productivos Integrales
Industriales que diversifiquen el aparato productivo potosino. Sin embargo, la
mayor parte del excedente minero pertenece a las empresas mineras
trasnacionales, quedando un mínimo del excedente por concepto de regalías mineras
(Sumario)
Hace poco más
de un mes, la Delegación Departamental para la Agenda Patriótica del
Bicentenario, presentó el documento Agenda
Patriótica: Potosí 2025.En este documento se instituyó, de manera
preliminar, una política departamental estratégica de mediano plazo
(2014-2025), que tiene como objetivo mayor
la erradicación de la pobreza en el departamento de Potosí.
La propuesta,
en definitiva, apuesta por convertir a Potosí en un departamento productivo,
cuyo desarrollo industrial permita generar empleos dignos. Un departamento
exportador de productos con valor agregado y desarrollo turístico integral, que
permita consolidar la diversificación del aparato productivo. Las preguntas
obligadas que surgen a esta altura son: ¿con qué recursos se inicia este
proceso de industrialización departamental?, ¿Es el Estado quien invierte el
capital de inicio a través de empresas estatales?, o ¿Son los empresarios
privados quienes invierten este capital?
Si bien esta
propuesta de política departamental es nueva, despierta las viejas discusiones
en torno al excedente económico del departamento: ¿quién es propietario o
administrador de este excedente?, ¿Cómo se distribuye y a quién se beneficia?
Ejes
fundamentales de la Agenda Patriótica: Potosí 2025
La Delegación
Departamental para la Agenda Patriótica 2025, desarrolló dos tareas
fundamentales para la elaboración de esta propuesta de política departamental.
Por un lado, desarrolló un diagnostico situacional del departamento a través de
dos fuentes fundamentales: los indicadores poblacionales que los municipios y
las instituciones de servicio público brindaron; y la opinión de la gente que
fue recogida a través de cinco encuentros regionales en todo el departamento.
Para reforzar
dicha información, el proceso de recojo de la información se concluyó con una
cumbre departamental de la Agenda Patriótica, donde “han participado todas las
organizaciones vivas de nuestra ciudad”, aseguró la Lic. Martha Urdininea,
Delegada Departamental para la Agenda Patriótica.
Este
diagnóstico, según la delegada departamental, evidenció la existencia de
avances en el ámbito social, en la educación, en la salud, en energía
eléctrica, en infraestructura caminera. Pero al mismo tiempo, evidenció la
falta de procesos productivos sostenibles en el departamento.
“Lo que vemos
es que existen iniciativas individuales que están tratando de saltar del sector
primario al sector secundario, pero no existe todavía el apoyo decidido del Estado.
En la Agenda Patriótica: Potosí 2025 planteamos iniciar este apoyo decidido”,
manifiesta la Lic. Martha Urdininea.
El
planteamiento estratégico, desarrollado en base a este diagnóstico, apunta a la
implementación de Complejos Productivos Integrales Industriales en las cuatro
regiones del Departamento. Estos Complejos Productivos no son más que “…la
concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las
mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas…” (Agenda
Patriótica, Potosí 2025, 2014. 29). A partir de esta estrategia productiva se
trata de articular acciones, esfuerzos y actores productivos en torno a los
objetivos de garantizar la soberanía alimentaria y la industrialización de los
recursos naturales. “Así la lucha contra la extrema pobreza se la realizará a
través de la creación de empleo productivo permanente con ingresos dignos
tributando al fortalecimiento y la diversificación del Aparato Productivo
Departamental”(Agenda Patriótica, Potosí 2025, 2014. 28).
----------------------
Complejo
Productivo Integral Industrial de Base Ganadera en Región Centro
Complejo
Productivo Integral Industrial de Base Agrícola en Región Norte
Complejo
Productivo Integral Industrial de Base Ganadera en Región Sud Oeste
Complejo
Productivo Integral Industrial de Base Frutícola en Región Sud
A estos se
suman tres complejos productivos identificados como estratégicos por la
importancia de sus productos a nivel departamental.
Complejo
Productivo Integral Industrial Minero
Complejo
Productivo Turístico Integral
Complejo
Productivo Integral Industrial de la Papa
--------------------
Dentro de esta
política estratégica departamental, la actividad minera es fundamental, pues es
la actividad productiva que mayores recursos genera en el departamento. Esta
actividad, según la delegada departamental, debería soportar el desarrollo de
los demás Complejos Productivos, “…la riqueza generada en el sector minero debe
ser reinvertida en el departamento, pensando en la industrialización y la
diversificación del aparato productivo departamental”.
Sin embargo,
sólo el 3% de la riqueza generada en la actividad minera regresa al
departamento a través de las regalías mineras. Lo cual restringe la posibilidad
de realizar inversiones considerables en la generación de estos Complejos
Productivos Integrales Industriales.
“AGENDAS” y “agendas”
Si bien, el
Movimiento Al Socialismo plantea a la Agenda Patriótica 2025 como una continuidad
de la Agenda de Octubre de 2003, las similitudes no son tan marcadas como las
diferencias en ambas agendas.
Recordemos que
el año 2003 se había generado un debate público respecto a la venta del gas
boliviano a otros países. Una de las posiciones, que poco a poco, fue ganando
terreno en la opinión pública, fue la no venta de los recursos naturales,
pensando posteriormente en una recuperación de los mismos a través de la
Nacionalización de las empresas estatales privatizadas. Esta tendencia de
opinión tenía un antecedente importante en la guerra del agua desarrollada previamente
en Cochabamba.
La posición de
recuperación de los recursos naturales se consolidó con la posterior masacre de
El Alto, y la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. De
esta manera, los sectores movilizados en Octubre del 2003, habían establecido
una agenda de demandas políticas que contaban con el apoyo mayoritario de la población
boliviana.
En este caso,
la crisis social abrió un momento de visibilidad sociológica que le permitióa
la sociedad reconocerse en sus principios básicos de funcionamiento y
determinar con claridad sus demandas políticas fundamentales para su pervivencia.
En el caso de
la Agenda Patriótica 2025, en cambio, los planteamientos políticos no son fruto
de un momento de crisis social, sin de un trabajo de consensos políticos y
estratégicos de los actores en función de gobierno. Se puede justificar que estos
actores políticos, son los mismos que participaron en las movilizaciones de
octubre del 2003, y quienes plantearon la recuperación de los recursos
naturales. Sin embargo, metodológicamente es diametralmente opuesta la
generación de una demanda política en las calles, con una masiva participación
de población movilizada, que la generación de consensos entre dirigentes
políticos de diferentes sectores, al interior del palacio de gobierno.
La
construcción de la Agenda Patriótica: Potosí 2025, presentó la misma
disyuntiva, pues se planteo al interior de la Delegación Departamental y la
Gobernación Potosina una discusión fundamental. Si la Gobernación y el Estado
Boliviano deben seguir planificando en función de las múltiples demandas de la
población, que son legítimas pero que
son desarticuladas, aisladas. O tiene que plantear una estrategia de visión
armónica, compleja, integral.
Según, la
Delega Departamental para la Agenda Patriótica, su equipo de profesionales y el
Gobernador del Departamento habían optado por la segunda visión, es decir, “de
dejar de lado el trabajo de emergencia y entrar a un trabajo más estratégico,
articulado y completo”, explicaba la Lic. Martha Urdininea.
En este caso
la visión estratégica fue construida por la delegación departamental en base a
encuentros regionales con la población de las cinco regiones del departamento.
Resumiendo,
ambas agendas políticas: de Octubre del 2003 y la Agenda Patriótica 2025, son
visiones estratégicas de país, sin embargo, la primera se ha presentado como
una síntesis social, mientras la segunda como un conjunto sumatorio de
visiones.
La querella por el excedente
(1)
La agenda de
Octubre de2003, había identificado claramente su posición respecto a la
propiedad de los recursos naturales y del excedente económico. El objetivo era
generar desarrollo, bienestar social a partir de la recuperación del excedente
gasífero que se encontraba en manos de empresas extranjeras.
El ahora
Vicepresidente, Álvaro García Linera, expresaba también esta posición en una
publicación de 2004, “De completarse este proyecto de extranjerización del
excedente gasífero, Bolivia habrá perdido posiblemente la última oportunidad de
su historia de lograr un desarrollo propio, basado en sus riquezas, y una
consolidación social que, en sus 178 años de su historia, no ha podido lograr”
(García, 2004: 75).
La importancia
que asumía el excedente gasífero en el proyecto político del Movimiento Al
Socialismo, y en la Agenda de Octubre del 2003, ya se distinguía en este
escrito.
Este
posicionamiento respecto a la propiedad y uso del excedente minero en Potosí,
no es central en la Agenda Patriótica: Potosí 2025. Si bien, se plantea al
Complejo Minero como soporte y dinamizador de los otros complejos productivos,
no se establece mecanismos para disputar el excedente económico minero que
producen las empresas mineras o el sector cooperativo.
Un
planteamiento alternativo es abrir la posibilidad jurídica para que el Gobierno
Autónomo Departamental pueda participar en la cadena productiva minera, ser
socio de los emprendimientos mineros, accediendo de esta forma, a parte del
excedente minero. Sin embargo, la Constitución Política del Estado
Plurinacional de Bolivia establece que sólo el Estado tiene esta capacidad.
En definitiva,
el cumplimiento de la Agenda Patriótica: Potosí 2025, presentada hace unas
semanas, depende de los recursos que recibe el Gobierno Departamental por
concepto de las regalías mineras, y de los recursos que el Gobierno Nacional
disponga para el cumplimiento de esta proyección departamental.
A manera de conclusión
Nuevas propuestas de desarrollo departamental surgirán
a lo largo de la historia, los modelos, enfoques y herramientas que se
propongan serán más o menos diferentes, pero aun así, incurriremos en viejas discusiones.
La encrucijada
Potosina no se resolverá hasta que se genere una conciencia y discurso político
en la población potosina, respecto a la propiedad y uso de los recursos
naturales y del excedente minero.
Si esta
conciencia y discurso político no hubiera terminado de sintetizarse en octubre
del 2003, el proyecto político del Movimiento Al Socialismo no hubiera contado
con el apoyo mayoritario de la población. Y por lo mismo, no habría intentado
siquiera negociar con las empresas extranjeras detentoras del excedente
gasífero.
De la misma
forma, en Potosí tendremos que generar una conciencia y discurso político de
recuperación de los recursos naturales y del excedente minero, que además
cuente con el apoyo mayoritario de la población, sino es así, difícilmente
podremos generar las condiciones históricas para implementar las propuestas de
desarrollo departamental elaboradas.
Notas
(1) Álvaro
García Linera titula de esta manera su artículo respecto al excedente
económico.
Bibliografía
GARCIA, Linera Álvaro. “La querella por el excedente”.
En Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS). Temas sociales 25. Carrera
de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés,
La Paz, 2004.
Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Agenda
Patriótica: Potosí 2025. GADP, Potosí, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario