viernes, 18 de julio de 2014

San Pedro, parte de la Historia



“La Fiesta era esperada por todo Potosí” (1)

Por: Mario Cruz
El departamento de potosí fue testigo de una festividad en honor a San pedro y San Pablo, el evento se llevó a cabo en el barrio de San Pedro, también como aniversario del mismo. El barrio fue fundado el año 1581, cumpliendo 433 años en esta gestión.
La zona de San Pedro, fue uno de los primeros barrios que existió en la ciudad desde el descubrimiento y explotación del Cerro Rico de Potosí, en dicha zona habitaban mayormente personas de clase baja, como ser: Indios, Mitayos, Obreros. De esa manera en el templo de San Pedro sólo era permitido que entrara la clase baja. Los españoles tenían otros templos donde acudir, como el templo de San Francisco.
El templo de San Pedro tiene una gran riqueza histórica para el pueblo potosino, ya que en él se encuentra una pintura muy simbólicaen el cual Jesús esta siendo castigado por los romanos, cada llaga de esta pintura, según cuentan los vecinos, representaba una bocamina existente en el Cerro Rico de Potosí, en aquella época.
La fiesta de San Pedro, en antaño, se empezaba desde un 23 de junio, con una fiesta dada por los prestes de aquel momento, luego se realizaban pequeñas veladas por el resto de la semana, con mucha fe de los participantes.El 28 de Junio por la anoche se tenía una carrera de teas y junto a ella se gozaba de una verbena en la plaza del barrio. El 29 de Junio –día de San Pedro y San Pablo – se ejecutaba una misa en honor a los dos santos, junto a una procesión, por la tarde se llevaban a cabo juegos populares como ser: comelón de leche, comelón de manzana, sacar la moneda, carrera de sacos.También se realizaban diferentes actividades como la quema de muñecos de trapo, los cuales eran fabricados con parecido a los vecinos más apáticos de la zona; la lectura de bonda, que consistía en hacer burlas sarcásticas dirigidas hacia algún vecino, amigo, familiar, etcétera, como una crítica en forma de broma. Estas actividades ya no se realizan en la actualidad.
En esta gestión la festividad comenzó el 20 de junio, con veladas nocturnas casi diarias, hasta el 27 de junio, que dio lugar a la entrada de ceras, seguido de una misa a San Pedro. Al día siguiente 28 de junio, se tuvo un campeonato de futbol de salón, y por la noche se dio la serenata, acompañada de platos típicos y con participación de varios grupos musicales: el grupo Potosí (del Liceo Potosí), el cantante Dino Solo, entre otros artistas
El 29 de junio se recibió con juegos artificiales muy extravagantes,los pasantes brindaron una misa en honor a San Pedro y San Pablo, junto a una procesión con la figura de los santos. Al acabar la procesión se efectuó la fiesta con arcos y cargamentos muy vistosos y elegantes. Semana después se cumplió una misa, el domingo 6 de julio, junto con una kermes realizada en la zona, también se consumó una maratón a cargo de la catequesis familiar, los festejos se dieron por acabado el 13 de julio con una peregrinación al santuario de Manquiri.
Se pudo observar la gran devoción de los vecinos de la zona, que mostraron su empeño en la fiesta, con más de 15 altares que armaron y adornaron,llenando las calles con pétalos de flores, confite volando a donde se dirigía el viento y colmando de ruido el espacio con los estruendosos sonidos de los petardos, de esta forma se inundó de alegría el barrio. Así mismo resaltamos la gran asistencia de la población.
El fundador de dicha fiesta fue el Sr. Juan Mendoza poniendo como costumbre acompañar los festejos junto a la danza de la Diablada. La costumbre de realizar dicha fiesta se había desvanecido con él tiempo, pero desde hace más o menos 10 años se volvió a retomar la tradición. El evento volvió con algunas diferencias, pero aún se realiza con fervor a San Pedro y San Pablo.

Pasantes.- Pudimos disfrutar la fiesta gracias al Sr. Alfredo Calizaya H. siendo él de la ciudad de Oruro y  director técnico de futbol, junto a su esposa la Sra. Rosse Mary La Fuente C. siendo ella de la ciudad de Potosí con profesión de médico. Ambos recibieron el puesto de pasantes por segunda vez, con mucha fe y creencia. Viviendo ellos en  la ciudad de sucre, no importo la lejanía para darse cita en la ciudad, por su gran fe.

Notas

(1) Prof. Jhonny Llanos, Vecino de La zona de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario