lunes, 21 de julio de 2014

YO CONOCÍ A CARLOS NÚÑEZ DEL PRADO


Entrevista a una fuente confidencial que afirma haber sido amigo del fallecido Carlos Núñez del Prado

­­­­­­­­­­­­­­­­La redacción del Potosí Bárbaro tuvo la oportunidad de entrevistar a un ciudadano potosino que accedió a conversar sobre el polémico personaje con la condición de que se mantenga en reserva su identidad.

El entrevistado llegó con casi una hora de tardanza a la cita pactada. Cuando conversamos con él, lo primero que nos advirtió fue que no deseaba que se publicara su entrevista. Nos explicó que su única intención era proporcionarnos información acerca del que él consideraba que era el verdadero Carlos Núñez del Prado; y con lo que consideramos un gesto de honestidad, nos puso en claro que el controversial ex funcionario del Ministerio de Gobierno había sido, principalmente y por sobre todo: amigo suyo.
“Yo conocí a Carlos Núñez del Prado” nos dijo “pero a nadie le importa quién era él realmente, ¿sabían que estuvo en Chile combatiendo contra los militares de Pinochet? ¿O que él solito con su familia ha levantado su casa?... a nadie le interesa ¿no?”.
Entonces le explicamos que, como revista de análisis, eso era justamente lo que necesitábamos: otra posición desde donde ver un asunto, otra óptica que no replicase la noticia sin matices.
Sin siquiera debatirlo demasiado, como redacción del Potosí Bárbaro nos interesamos más por el testimonio de primera mano; antes que por la información de la que podríamos echar mano.
Sin embargo, estaba claro que el riesgo de que la entrevista se convierta en una apología del difunto Carlos Núñez del Prado; era ciertamente un riesgo real.  Pudimos haber utilizado la información que nos ofrecía para complementar un reportaje, pero nos decantamos por el testimonio.
Finalmente, nuestro entrevistado, luego de un debate respecto de sus intenciones y las nuestras; nos impuso varias condiciones para que la conversación tenga el formato de una entrevista, entre ellas, que bajo ninguna circunstancia se publicase su nombre.  Accedimos, claro, comprometiéndonos además a publicar sus respuestas sin modificarlas ni tan siquiera en una palabra. 
Lo complicado, una vez concluida la entrevista,  fue decidir si la publicábamos o no, puesto que efectivamente, nuestro entrevistado tenía claras sus motivaciones: mostrar un lado no visto y ciertamente, amable del que consideraba su amigo. La decisión fue tomada en virtud a que, si bien hay elementos de subjetividad en nuestro entrevistado, su testimonio aporta con otra faceta del Carlos Núñez del Prado que los otros medios de comunicación; con todo derecho y profesionalidad, están difundiendo. Aquí la entrevista íntegra.

POTOSÍ BÁRBARO. Se le ruega tenga Ud. La amabilidad de brindarnos información verídica respecto del que Ud. afirma conocer personalmente; si es que en algún momento se sentiría incómodo con alguna pregunta, siéntase en libertad de hacérnoslo saber y de no contestar la misma.
ENTREVISTADO. Sí, no se preocupe.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Puede Ud. decirnos qué tipo de relación mantenía con el Sr. Núñez del Prado?
ENTREVISTADO. De amistad.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Desde cuando lo conocía?
ENTREVISTADO. Desde hace varios años.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Quién era Carlos Núñez del Prado?
ENTREVISTADO. Una buena persona, buen padre de familia, buen esposo, un hombre muy honrado, muy patriota (piensa) un revolucionario.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Qué profesión tenía?
ENTREVISTADO. Era fisioterapeuta.
POTOSÍ BÁRBARO. Dice Ud. que Núñez del Prado era un revolucionario ¿a qué se refiere?
ENTREVISTADO. Carlos fue un soldado de la lucha de clases, era un guevarista con convicciones muy firmes.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Por qué dice que fue un soldado?
ENTREVISTADO. Porque su compromiso lo llevó en el corazón pero también en sus acciones; él participó en la guerrilla de Ñancahuazú.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Es cierto que estuvo en Chile?
ENTREVISTADO. Hasta donde sé, participó en la defensa de la Casa de la Moneda y del presidente Salvador Allende en el golpe de estado de Augusto Pinochet.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Qué militancia política tenía Carlos Núñez del Prado?
ENTREVISTADO. Era miembro del ELN, ahora se diría guevarista.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Qué es el ELN?
ENTREVISTADO. Es el Ejército de Liberación Nacional.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Qué puede contarnos de esa militancia?
ENTREVISTADO. Fue preso político, bajo uno de los gobiernos de Paz Estenssoro, estuvo en la Cárcel de San Pedro. Además fue uno de los revolucionarios que sufrió más graves torturas, entiendo que lo torturaron durante casi un mes en los sótanos del Ministerio del Interior, en la avenida Arce.
POTOSÍ BÁRBARO. Hace un momento nos dijo que era un buen hombre ¿qué significa eso para Ud.?
ENTREVISTADO. (piensa por unos momentos) Era muy honrado y muy humano,  no bebía ni una sola gota de alcohol, eso sí, fumaba mucho, creo que eso agravó su salud, era muy divertido, le gustaba mucho bailar. Decía siempre “yo bailo desde que llego a la fiesta hasta que acaba, no me siento ni un cacho”. Era muy leal y buen amigo, además de que era muy sincero, y era muy diestro al volante (sonríe).
POTOSÍ BÁRBARO. Vamos a las preguntas difíciles, Ud. dice que era muy honrado ¿cómo explica su participación en el caso Rózsa?
ENTREVISTADO. De ese caso no sé nada, sólo lo que dicen los medios.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Y el video del caso soborno en el que aparece entregando una suma de dinero a Ignacio Villa Vargas?
ENTREVISTADO. Vi el video por televisión, pero desde que lo vi, pensé que no era lo que todos decían, sino que era el pago al “Viejo” por ser informante de los servicios de inteligencia.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Tiene certeza de esas afirmaciones? ¿Núñez del Prado se lo confirmó?
ENTREVISTADO. Nunca hablamos de ese tema, pero yo lo conocía y no creo que sea como dicen, solo que hay mucha política de por medio y están los intereses de los implicados en el caso terrorismo y sus abogados ¿no?
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Carlos Núñez del Prado estuvo recientemente en Potosí?
ENTREVISTADO. Estuvo para el conflicto de los 19 días.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Cómo y por qué vino?
ENTREVISTADO. Vino como Secretario General del Defensor del Pueblo.<
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Sabe Ud. cómo accedió a ese puesto? ¿Y sabe qué cargos más ocupó en la administración pública?
ENTREVISTADO. Creo que por invitación del Dr. Villena. También fue Director Nacional de Seguridad Ciudadana en el Ministerio de Gobierno con Alfredo Rada. Ahora último estaba trabajando con PAPELBOL.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Cómo falleció?
ENTREVISTADO. De una bronconeumonía en el Hospital del Tórax, estuvo harto tiempo, varios días en terapia intensiva, se bronco aspiró, tenia un síndrome del fumador, hoy lo cremarán, es una lástima cómo pasó todo.
POTOSÍ BÁRBARO. ¿Es una lástima?
ENTREVISTADO. Sí, era un hombre tan fuerte, no creo que se haya rendido nunca. Pasó momentos mucho más difíciles que este y siempre supo salir adelante.
POTOSÍ BÁRBARO. Ud. nos señaló las virtudes que conocía de Carlos Núñez del Prado, pero¿Y sus defectos?
ENTREVISTADO. Era terco y a veces tenía mal carácter y como ya le dije fumaba mucho.
POTOSÍ BÁRBARO. Muchas gracias, ¿quisiera agregar algo más acerca de su amigo?

ENTREVISTADO. Como dije, Carlos fue un soldado de la revolución, desde sus principios estaba muy comprometido con el Proceso de Cambio, hubiera dado su vida por la patria… y creo que lo hizo ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario