El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, viene
realizando cambios de personal dentro la institución en diferentes áreas, una
de las más importantes para un municipio con las características de esta ciudad,
sin duda, es la Dirección de Patrimonio Histórico, que esteaño cuenta con nuevo
representante, el Arq. Marvin Torrejón, quien ha planificado una serie de
cambios y tareas a encarar.
Recordemos que durante los últimos años los vecinos de la
Villa Imperial y sobre todolos propietarios de viviendas en el casco viejo, han
soportado muchas molestias por no encontrar una solución ante el deterioro de estas
que, al ser catalogadas como patrimonio no pueden ser modificadas,
sobreponiéndose este hecho ante las necesidades habitacionales que puedan
tener.
El
reglamento no es aplicable
El nombramiento de un sitio como bien Patrimonial
conlleva a una serie de responsabilidades que muchas veces se contraponen con los
derechos constitucionales y civiles de los propietarios, Potosí al igual que
otras ciudades nombradas como Patrimonio de la Humanidad han tratado de
solucionar estos problemas acomodándose tanto a la legislación de su región
como a su reglamento de preservación.
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“En el reglamento tenemos una parte sancionatoria que no
se aplica porque está en contradel Código Civil, nuestra legislación sigue
siendo muy civilista, defiende mucho al propietario”, dijo Torrejón.
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Hace 22 años se creó un reglamento de conservación del
área patrimonial de Potosí, esto bajo la responsabilidad de la entonces
Prefectura del Departamento, Honorable Alcaldía Municipal y el Plan de
Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí (PRAHP), donde básicamente se
cataloga gran parte del casco viejo, los edificios patrimoniales públicos y
particulares cada uno de acuerdo al valor arquitectónico e histórico en
distintas categorías de la A hasta la H, pero no se consideró algunos aspectos
que luego en su ejecución resultaron ser un problema.
Solamente
se protege tres áreas
De acuerdo al reglamento y a la declaratoria de
patrimonio otorgada por la UNESCO en Potosí solamente se protegerían tres
áreas: El área del centro histórico, de preservación paisajística ambiental y
el área de la rivera de los ingenios, dejando de lado otras que también son
importantes, por lo que la dirección de Patrimonio Histórico del Municipio
conjuntamente a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación, han
presentado al Viceministerio de Turismo y Cultura se incluya el área monumental
del Cerro Rico, “nuestra próxima tarea es delimitar el área de la laguna de las
cordilleras del KariKari, de Cantumarca, laguna e ingenios de Tarapaya además
de incorporar otras áreas históricas del municipio que no están contempladas”,
explicó.
Actualmente, este reglamentocontinua en vigencia aunque
por el lugar que ocupa de acuerdo a la supremacía legal, su poder de coerción
es prácticamente nulo
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“Lamentablemente nuestra legislación no es completa,sí
tenemos un reglamento de preservación pero no tenemos una ley de patrimonio,
que nos permita actuar más allá, estamos haciendo una evaluación, solicitando
el apoyo de otro abogado más, para ver la normativa nacional que está cambiando”,
señaló Marvin Torrejón.
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Nueva
ley de patrimonio
En Bolivia, cada municipio protege el patrimonio
valiéndose de su propio reglamento de preservación, haciendo que su
catalogación y declaratoria resulten
distintas entre sí, algunos catalogan de la A hasta la C, otras como en el caso
potosino de la A hasta la H. Tiahuanacu, Samaipata, Sucre, Oruro, La Paz,
Potosí entre otras, tienen como patrimonio declarado a distintas cosas, por
ejemplo, La Paz declara patrimonio al Pan Marraqueta, Oruro declara en muy
corto tiempo después de su ejecución al monumento de la Virgen de la
Candelaria. Por todas esas vicisitudes ya observadas el Gobierno Central ha
previsto la elaboración de una ley de patrimonio que unifique las
catalogaciones, declaratorias, etc.que permitan a cada municipio hacer efectiva la protección de su patrimonio
“A nivel nacional se están desarrollando tres consultorías, una para la ley de
patrimonio, otro para un sistema de catalogación y declaratorias de monumentos
y otro para el sistema de gestión de las áreas históricas”, dijo.
Mientras dure la elaboración de esta nueva ley, Potosí
todavía debe someterse al reglamento de 1993, acomodando algunos artículos a
las demandas de los propietarios de inmuebles en el centro histórico y a otras
necesidades del municipio, “pretendo hacer tres o cuatro reformas
principalmente para viabilizar los trámites que se encuentran paralizados,
básicamente de división y partición y de superficies mínimas” afirmó Torrejón.
Un reglamento de preservación de las áreas históricas
viene acompañado de un mapa de catalogación que permite delimitar las áreas a
proteger y la manera en la que se debe intervenir, en el caso potosino, la
catalogación fue elaborada en 1992, sufriendo varios cambios en la actualidad,
“tenemos que volver a catalogar pero con otro criterio, ya no conservacionista,
sino que permita más facilidades de intervención previendola preservación, pero
también la comodidad del propietario jerarquizando los inmuebles que requieran
más atención ya sean públicos o privados”.
Plan
de vivienda para el Centro Histórico
A partir de 1993 los miembros del Plan de Rehabilitación
de las Áreas Históricas de Potosí (PRAHP) en coordinación con la Junta de
Andalucía, pusieron en marcha un plan de vivienda que se llevó a cabo durante
tres gestiones, la primera de ayuda a 40 viviendas, la segunda de 80 viviendas
y la tercera de 120, en las que se subvencionaba al propietario otorgándole un
monto de dinero a fondo perdido que estea su vez debía igualar hasta un tope de
3 mil dólares, “no ha tenido un impacto real, porque el monto era muy pequeño,
sólo abastecía para hacer cambios parciales de cubierta y tal vez para
implementar un módulo de baño o cocina”, afirmó.
A pesar de que fue una ayuda muy reducida, este primer
paso de recuperación de los inmuebles del casco viejo había sido bien aceptado
por la población, ahora se está considerando proponer al Gobierno Central un
plan de vivienda que llegue a toda el área histórica tomando en cuenta que las
intervenciones en dichas áreas resultan ser más costosasy complejas pero pueden
ser mejor aprovechadas, tomando en cuenta la plusvalía que estas puedan
otorgarles en el tema comercial y turístico,“nosotros les estamos limitando esa
plusvalía con este reglamento, esto nos va a tomar tiempo, yo creo que para la
próxima gestión vamos a tener una propuesta, porque se tiene que ver el sistema
financiero y otros aspectos más”. Para los próximos meses se tiene previsto que
existan cambios en el reglamento y legislación en torno al tema patrimonial, por
parte de las autoridades tanto a nivel local como nacional,que beneficien al municipio y a la población en su conjunto.
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