lunes, 21 de julio de 2014

Tiempos de cambio en la Dirección de Patrimonio Histórico


El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, viene realizando cambios de personal dentro la institución en diferentes áreas, una de las más importantes para un municipio con las características de esta ciudad, sin duda, es la Dirección de Patrimonio Histórico, que esteaño cuenta con nuevo representante, el Arq. Marvin Torrejón, quien ha planificado una serie de cambios y tareas a encarar.
Recordemos que durante los últimos años los vecinos de la Villa Imperial y sobre todolos propietarios de viviendas en el casco viejo, han soportado muchas molestias por no encontrar una solución ante el deterioro de estas que, al ser catalogadas como patrimonio no pueden ser modificadas, sobreponiéndose este hecho ante las necesidades habitacionales que puedan tener.

El reglamento no es aplicable
El nombramiento de un sitio como bien Patrimonial conlleva a una serie de responsabilidades que muchas veces se contraponen con los derechos constitucionales y civiles de los propietarios, Potosí al igual que otras ciudades nombradas como Patrimonio de la Humanidad han tratado de solucionar estos problemas acomodándose tanto a la legislación de su región como a su reglamento de preservación.
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“En el reglamento tenemos una parte sancionatoria que no se aplica porque está en contradel Código Civil, nuestra legislación sigue siendo muy civilista, defiende mucho al propietario”, dijo Torrejón.
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Hace 22 años se creó un reglamento de conservación del área patrimonial de Potosí, esto bajo la responsabilidad de la entonces Prefectura del Departamento, Honorable Alcaldía Municipal y el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí (PRAHP), donde básicamente se cataloga gran parte del casco viejo, los edificios patrimoniales públicos y particulares cada uno de acuerdo al valor arquitectónico e histórico en distintas categorías de la A hasta la H, pero no se consideró algunos aspectos que luego en su ejecución resultaron ser un problema.

Solamente se protege tres áreas
De acuerdo al reglamento y a la declaratoria de patrimonio otorgada por la UNESCO en Potosí solamente se protegerían tres áreas: El área del centro histórico, de preservación paisajística ambiental y el área de la rivera de los ingenios, dejando de lado otras que también son importantes, por lo que la dirección de Patrimonio Histórico del Municipio conjuntamente a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación, han presentado al Viceministerio de Turismo y Cultura se incluya el área monumental del Cerro Rico, “nuestra próxima tarea es delimitar el área de la laguna de las cordilleras del KariKari, de Cantumarca, laguna e ingenios de Tarapaya además de incorporar otras áreas históricas del municipio que no están contempladas”, explicó.
Actualmente, este reglamentocontinua en vigencia aunque por el lugar que ocupa de acuerdo a la supremacía legal, su poder de coerción es prácticamente nulo
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“Lamentablemente nuestra legislación no es completa,sí tenemos un reglamento de preservación pero no tenemos una ley de patrimonio, que nos permita actuar más allá, estamos haciendo una evaluación, solicitando el apoyo de otro abogado más, para ver la normativa nacional que está cambiando”, señaló Marvin Torrejón.
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Nueva ley de patrimonio
En Bolivia, cada municipio protege el patrimonio valiéndose de su propio reglamento de preservación, haciendo que su catalogación y declaratoria  resulten distintas entre sí, algunos catalogan de la A hasta la C, otras como en el caso potosino de la A hasta la H. Tiahuanacu, Samaipata, Sucre, Oruro, La Paz, Potosí entre otras, tienen como patrimonio declarado a distintas cosas, por ejemplo, La Paz declara patrimonio al Pan Marraqueta, Oruro declara en muy corto tiempo después de su ejecución al monumento de la Virgen de la Candelaria. Por todas esas vicisitudes ya observadas el Gobierno Central ha previsto la elaboración de una ley de patrimonio que unifique las catalogaciones, declaratorias, etc.que permitan a cada municipio  hacer efectiva la protección de su patrimonio “A nivel nacional se están desarrollando tres consultorías, una para la ley de patrimonio, otro para un sistema de catalogación y declaratorias de monumentos y otro para el sistema de gestión de las áreas históricas”, dijo.
Mientras dure la elaboración de esta nueva ley, Potosí todavía debe someterse al reglamento de 1993, acomodando algunos artículos a las demandas de los propietarios de inmuebles en el centro histórico y a otras necesidades del municipio, “pretendo hacer tres o cuatro reformas principalmente para viabilizar los trámites que se encuentran paralizados, básicamente de división y partición y de superficies mínimas” afirmó Torrejón.
Un reglamento de preservación de las áreas históricas viene acompañado de un mapa de catalogación que permite delimitar las áreas a proteger y la manera en la que se debe intervenir, en el caso potosino, la catalogación fue elaborada en 1992, sufriendo varios cambios en la actualidad, “tenemos que volver a catalogar pero con otro criterio, ya no conservacionista, sino que permita más facilidades de intervención previendola preservación, pero también la comodidad del propietario jerarquizando los inmuebles que requieran más atención ya sean públicos o privados”.

Plan de vivienda para el Centro Histórico
A partir de 1993 los miembros del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí (PRAHP) en coordinación con la Junta de Andalucía, pusieron en marcha un plan de vivienda que se llevó a cabo durante tres gestiones, la primera de ayuda a 40 viviendas, la segunda de 80 viviendas y la tercera de 120, en las que se subvencionaba al propietario otorgándole un monto de dinero a fondo perdido que estea su vez debía igualar hasta un tope de 3 mil dólares, “no ha tenido un impacto real, porque el monto era muy pequeño, sólo abastecía para hacer cambios parciales de cubierta y tal vez para implementar un módulo de baño o cocina”, afirmó.

A pesar de que fue una ayuda muy reducida, este primer paso de recuperación de los inmuebles del casco viejo había sido bien aceptado por la población, ahora se está considerando proponer al Gobierno Central un plan de vivienda que llegue a toda el área histórica tomando en cuenta que las intervenciones en dichas áreas resultan ser más costosasy complejas pero pueden ser mejor aprovechadas, tomando en cuenta la plusvalía que estas puedan otorgarles en el tema comercial y turístico,“nosotros les estamos limitando esa plusvalía con este reglamento, esto nos va a tomar tiempo, yo creo que para la próxima gestión vamos a tener una propuesta, porque se tiene que ver el sistema financiero y otros aspectos más”. Para los próximos meses se tiene previsto que existan cambios en el reglamento y legislación en torno al tema patrimonial, por parte de las autoridades tanto a nivel local como nacional,que beneficien al municipio y a la población en su conjunto.

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